Salé reclama a los países del Golfo una salida segura para él y para su familia

Actualizado: jueves, 16 abril 2015 5:01

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de Yemen Alí Abdulá Salé ha enviado mensajes a los países del Golfo para reclamar una salida segura para él mismo y para su familia, según ha informado este miércoles la cadena de televisión qatarí Al Yazira.

El mensaje habría sido trasladado por varios altos cargos de su formación, el Congreso Popular General, entre ellos el exministro de Exteriores Abu Bakr al Qirbi, según las fuentes citadas por la cadena.

La cadena ha apuntado que Salé ha dicho a los líderes del Golfo a través de su enviado que no tiene lazos de ningún tipo con los huthis y que no es parte de esta guerra.

La noticia ha sido publicada apenas un día después de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas impusiera un embargo de armas contra los rebeldes, al tiempo que incluyó en su lista negra al hijo de Salé, Ahmed Salé, y al líder de los huthis, Abdulmalik al Huthi.

El propio expresidente y otros dos altos cargos huthis, Abd al Jaliq al Huthi y Abdulá Yahya al Hakim, ya habían sido incluidos en la lista negra por el Consejo de Seguridad el pasado mes de noviembre. Soldados yemeníes leales al expresidente están luchando junto a los huthis.

Arabia Saudí ha asumido el liderazgo de la 'Operación Tormenta Definitiva', con la que, junto a una decena de países árabes, entre ellos Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Qatar, Kuwait, Egipto y Marruecos, intenta "repeler a las milicias huthis, Al Qaeda y el Estado Islámico" en Yemen.

Las monarquías del Golfo Pérsico temen que la influencia de Irán en la región se extienda con el ascenso de los huthis al poder, en medio de la inestabilidad generada por el conflicto iraquí y la guerra civil en Siria

La crisis política en Yemen, fruto de las disputas internas no resueltas con la caída del Gobierno de Salé, en 2011, se agravó el pasado mes de septiembre con la irrupción en Saná de los rebeldes chiíes.

Los huthis, que históricamente han reivindicado mayor autonomía para el norte de Yemen, llevaron al presidente, Abdo Rabbu Mansur Hadi, y su Gobierno a dimitir en bloque el pasado mes de enero, evidenciando así la pugna por el control de un país al borde de la guerra civil.

Leer más acerca de: