Samsung
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 17 febrero 2017 4:18

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La compañía de tecnología surcoreana Samsung se está preparando para el impacto que tendrá el vacío de liderazgo después de que su vicepresidente, Lee Jae Yong, heredero de la compañía, haya sido detenido este jueves jueves por cargos de corrupción, en el marco del escándalo de tráfico de influencias que ha llevado a la presidenta surcoreana, Park Geun Hye, a ser destituida de su cargo.

Algunos altos cargos de la compañía han expresado su preocupación por las consecuencias que puede acarrear el arresto de Lee en cuanto a las decisiones estratégicas de negocio del conglomerado.

De hecho, tras la detención del hijo del presidente de la compañía, Lee Kun Hee, jefe de 'facto' de Samsung desde que su padre fue hospitalizado tras un infarto, las acciones de Samsung Electronics han caído un 1,32 por ciento en la apertura del mercado de valores de Seúl.

Un tribunal del Distrito Central de Seúl ha emitido a última hora del jueves una orden de detención contra el 'número dos' de la empresa de tecnología, que poco después se ha ejecutado, según informa la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

La sede jurisdiccional ha accedido de esta forma a la petición del Consejo Independiente que se encarga de investigar esta trama, que el martes solicitó por segunda vez que Lee fuera imputado por soborno, malversación y perjurio, sumando nuevos cargos, entre ellos el de ocultación de procedimientos criminales y violación de la legislación sobre transferencias de activos al extranjero.

La corte capitalina ha considerado "necesaria" la detención de Lee, a tenor de "los nuevos cargos y evidencias recabadas", si bien ha rechazado la petición para arrestar también al presidente de Samsung Electronics, Park Sang Jin.

Los fiscales sospechan que Lee habría ofrecido a cambio de favores relacionados con su empresa apoyo económico a la confidente y amiga de la presidenta, Choi Soon Sil, cuya detención sacó a la luz la trama de corrupción que ha llevado al partido gubernamental a caer en su peor crisis de la historia.

Una de las hipótesis que se baraja es que Park presionó al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) para que apoyara a Samsung en su fusión con Cheil Industries en 2015, a cambio de que la compañía respaldara económicamente a la confidente de la presidenta.

En concreto, se sospecha que el grupo entregó 3.500 millones de wones (unos 2,8 millones de euros) a una de las compañías de las que Choi era propietaria. Asimismo, creen que Samsung entregó otros 20.400 millones de wones (más de 16 millones de euros) a las dos fundaciones sin ánimo de lucro gestionadas por Choi.

El respaldo del SNP a la fusión de Samsung C&T y Cheil Industries levantó serias críticas, ya que esta decisión no fue revisada por una junta independiente.

La fusión de estas dos unidades se ha visto como un paso para allanar el camino al heredero de Samsung para hacerse con el control de este 'chaebol' después de que el propietario de Samsung fuera hospitalizado.

El heredero de la compañía ha asegurado que la fusión no tiene nada que ver con su sucesión en el cargo, y que esta medida sólo buscaba beneficiar a ambas compañías. Sin embargo, sí reconoció haber dado a la hija de Choi --la polémica confidente de Park--, jinete profesional, un caballo valorado en un millón de wones.

Precisamente la hija de Choi, Chung Yoo Rak, fue detenida recientemente en Dinamarca por estancia ilegal en el país y este mismo martes las autoridades danesas han anulado su pasaporte. Las autoridades sospechan que Chung recibió favores en el proceso de admisión en una universidad de Seúl y en los exámenes en la misma debido a la relación de su madre con la presidenta.

El Parlamento surcoreano aprobó el pasado mes de diciembre el 'impeachment' contra la mandataria, decisión que contó con el respaldo de parte de su propia formación --el Partido Saenuri--. El Tribunal Constitucional de Seúl deberá ratificar su suspensión del cargo en no más de 180 días.

Más noticias