Seis muertos en enfrentamientos entre milicianos del ISIS y otros grupos insurgentes cerca de Kirkuk

Actualizado: lunes, 23 junio 2014 14:19

Las últimas tropas del Ejército iraquí abandonan Tal Afar y se refugian en el Kurdistán

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Al menos seis milicianos han muerto y otros cuatro han resultado heridos este lunes en enfrentamientos entre el grupo yihadista Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) y otros grupos armados insurgentes cerca de la ciudad de Kirkuk, en el norte de Irak, según ha informado la agencia de noticias oficial iraquí, NINA.

"Elementos del ISIS se han enfrentado a elementos del Ejército Islámico en el distrito de Shirqat, al noroeste de Kirkuk, después de los miembros del Ejército Islámico rechazaran jurar lealtad al ISIS y los enfrentamientos resultantes causaron la muerte de tres miembros del Ejército Islámico y de dos del ISIS", ha explicado una fuente del aparato de seguridad iraquí en declaraciones a NINA.

Por ora parte, se ha informado de la muerte de un miliciano del ISIS en un atentado en esta misma zona. "El grupo, conocido como Brigadas de Hawiya, detonó un explosivo al paso de un veículo que transportaba a milicianos del ISIS cerca del distrito de Abbasid, a 85 kilómetros al oeste de Kirkuk. Un elemento del ISIS ha muerto y dos más han resultado heridos", ha señalado la fuente.

Estos enfrentamientos tendría su origen en el intento de los diferentes grupos sublevados de expandir su influencia en las zonas recientemente arrebatadas al Ejército iraquí.

Los yihadistas y milicias tribales aliadas controlan ya gran parte del este y el norte de Irak, con la excepción del Kurdistán, donde el ejército kurdo, los peshmerga, hasta ahora rara vez se han enfrentado con los milicianos e incluso cuenta ahora con presencia en zonas históricamente reivindicadas como kurdas.

Precisamente este lunes un miliciano de los peshmerga ha muerto y seis más han resultado heridos por la explosión de una bomba de fabricación casera en el distrito de Rabia, provincia de Nínive, según recoge el portal de noticias kurdo 'Rudaw' citando fuentes de la Unión Patriótica del Kurdistán (PUK).

RETIRADA DE TAL AFAR

Además, 'Rudaw' ha informado de que el Ejército iraquí se ha retirado este domingo de las últimas posiciones que mantenía en Tal Afar, ciudad de la provincia de Nínive atacada igualmente por los yihadistas y sus aliados. Los militares escaparon hacia el este, hacia las zonas bajo control kurdo.

"Tras casi una semana de combates en la base aérea de Tal Afar, al final Abú Walid, comandante de la operación 'León de Al Maliki' en la provincia de Nínive, se ha retirado y ha llegado a Shangal", ha explicado el jefe del Partido Democrático del Kurdistán (KDP) en Shagal, Sarbast Bapiri.

"Abú Walid y la Décima Brigada de la Tercera División (del Ejército iraquí), que tenía 600 soldados y 60 vehículos se han entregado a los peshmerga en Shangal", ha indicado Bapiri, que ha revelado que los militares no tenían forma de conseguir comida ni munición para seguir mantener su posición.

Tal Afar es una de las ciudades más multiétnicas del norte de Irak, con una importante comunidad chií. Precisamente el Gobierno de Bagdad, de mayoría chií, había enviado cientos de soldados para intentar defender la plaza del avance de los milicianos yihadistas suníes.