Seúl y la UE instan a Pyongyang a suspender su programa nuclear

Actualizado: miércoles, 28 marzo 2012 11:48


SEÚL, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno surcoreano y la Unión Europea han instado este miércoles al régimen de Corea del Norte a suspender su plan para lanzar un cohete que pondría en órbita un satélite el próximo abril, a abandonar su programa nuclear y a mejorar la situación de los Derechos Humanos en el país.

El presidente surcoreano, Lee Myung Bak, se ha reunido con el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, y con el de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, que habían viajado a Seúl para asistir a la Cumbre sobre Seguridad Nuclear el lunes y el martes de esta semana.

En un comunicado conjunto citado por la agencia de noticias surcoreana Yonhap, Seúl y la UE han expresado una "gran preocupación" por "el anuncio de Corea del Norte" sobre el lanzamiento del cohete, que "supondría una clara violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU e iría en contra de sus compromisos".

Por eso han pedido a Pyongyang que no lance el cohete y que "cumpla sus obligaciones internacionales, en particular, el abandono de las armas atómicas y de los programas nucleares que desarrolla".

Asimismo, ambas partes han manifestado su preocupación por la situación de los Derechos Humanos en Corea del Norte y han instado al régimen a "demostrar un esfuerzo real para mejorarla".

Pyongyang se basa en su derecho a desarrollar tecnología espacial pacífica para seguir adelante con su plan para poner un satélite en órbita, pero muchos países sospechan que lo que realmente pretende hacer es una prueba balística.

Por otra parte, Lee, Van Rompuy y Barroso han mostrado su inquietud por el programa nuclear iraní por sus posibles fines militares y han instado a Teherán a cumplir sus "obligaciones internacionales". También han pedido al Gobierno sirio que "ponga fin inmediatamente" a la violencia y los abusos contra los Derechos Humanos y responda a las aspiraciones de democracia de los ciudadanos.