Al Shabaab ejecuta a cuatro personas acusadas de espiar para el enemigo

Actualizado: sábado, 11 junio 2016 12:16

MOGADISCIO, 11 Jun. (Reuters/EP) -

Al Shabaab ha anunciado que ha ejecutado a cuatro personas acusadas de espiar a favor del enemigo, una de ellas porque supuestamente facilitó a Estados Unidos la información necesaria para matar al anterior líder del grupo terrorista somalí, Ahmed Godane.

El grupo terrorista ha dicho que ejecutó a las cuatro persoans el viernes, tres de ellas por fusilamiento y la otra, la acusada de colaborar con Estados Unidos, fue decapitada. Al Shabaab, que en 2011 fue expulsado de Mogasdicio por la fuerza de la Unión Africana AMISOM y en 2015 fue desalojado de sus bastiones del sur del país, tiene como objetivo derrocar al Gobierno de Mogadiscio e imponer la ley islámica en todo el país.

En los últimos meses, sin embargo, el grupo ha aumentado sus ataques contra las fuerzas de la AMISOM y ha realizado atentados contra objetivos civiles en Mogadiscio y en otras localidades. Según la radio de Al Shabaab, Al Andalus, los cuatro hombres fueron ejecutados el viernes por la tarde "después de que se demostrara que trabajaban para la CIA, Kenia y Somalia". "Fueron ejecutados públicamente en un campo en la aldea de Bula Fulay en la región de Bay", ha señalado la emisora, en referencia al sur de Somalia.

Ahmed Nur, un residente de esa zona, ha contado por teléfono a Reuters que Al Shabaab pidió a todos los habitantes que acudieran a su base. "Pensábamos que era una conferencia. Sin embargo, presenciamos el fusilamiento de tres hombres y una decapitación", ha relatado.

Según la cadena de radio de Al Shabaab, el hombre que ha sido decapitado es Aden Nur, un joven de 26 años acusado de "trabajar con la CIA" y de facilitar el asesinato de Ahmed Godane, el anterior líder del grupo terrorista que murió víctima del ataque de un drone estadounidense en 2014.

Otro de los ejecutados, Muhaydin Hiraab Ahmed, fue acusado de espiar para la CIA y Kenia y de colaborar en el asesinato Adnan Garaar, supuesto 'cerebro' del ataque contra el centro comercial Westgate en Nairobi en 2013 y que también murió abatido por el ataque de un avión no tripulado en 2015.