Al Shabaab ocupa brevemente una comisaría en el sureste de Kenia, cerca de la frontera con Somalia

Milicianos de Al Shabaab
FEISAL OMAR/REUTERS
Publicado 16/01/2018 5:20:16CET

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Miembros de la milicia islamista somalí Al Shabaab ocuparon el domingo una comisaría en la localidad keniana de Lamu (sureste) e izaron la bandera en las instalaciones durante varias horas antes de retirarse, según han confirmado este lunes las autoridades.

Según el diario local 'The Standard', la comisaría había sido abandonada hace cerca de dos semanas por los agentes ante el temor de que Al Shabaab perpetrara un atentado contra las instalaciones.

Testigos citados por el diario han indicado que los milicianos estuvieron durante varias horas en la ciudad y que posteriormente se retiraron hacia la frontera con Somalia, colocando explosivos durante su retirada.

Al Shabaab ha perpetrado numerosos atentados en Kenia en respuesta a su envío de tropas a Somalia, y reclama su retirada a cambio del fin de los ataques.

Las tropas kenianas forman parte de una fuerza de paz de 22.000 efectivos que tiene como principal objetivo garantizar la seguridad de un país que vive en estado de crisis permanente desde 1991.

Además, Somalia hace frente a un aumento del número de ataques por parte de la milicia islamista Al Shabaab --vinculada a la organización terrorista Al Qaeda--, tanto en la capital como en otras zonas del sur del país.

A mediados de noviembre, el primer ministro de Somalia, Hasán Alí Jaire, prometió derrotar a la milicia islamista y expulsarla de las zonas que controla en el sur y el centro del país.

Apenas una semana antes, el ministro de Información somalí, Abdurahman Omar Osman, aseguró que la milicia islamista ha sido derrotada militarmente, recalcando que el grupo será vencido totalmente dentro de poco.

El presidente somalí, Mohamed Abdullahi Mohamed, pidió a finales de octubre ayuda a los países de la región para intentar derrotar a la milicia islamista, recalcando que "esta amenaza no existe sólo para Somalia, sino también para todos los países vecinos".