Este simple gesto puede ayudar a frenar la propagación del ébola

Un hombre se lava las manos en Nigeria
AFOLABI SOTUNDE / REUTERS
Actualizado: jueves, 2 julio 2015 16:31

UNICEF defiende que es un medio de defensa "barato y fácil de conseguir"

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El simple gesto de lavarse las manos con agua y jabón podría resultar clave para contribuir a frenar la propagación del virus del ébola en los países de África Occidental afectados, donde ya ha dejado más de 4.400 muertos y cerca de 9.000 casos, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este miércoles se celebra el séptimo Día Mundial del Lavado de Manos y desde la Alianza Mundial Público-Privada por el Lavado de Manos y el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) han aprovechado para recordar la importancia que tiene este gesto para en la prevención de enfermedades.

"El lavado de manos con jabón es una de las 'vacunas' más baratas y eficaces contra las enfermedades virales, desde la gripe estacional al resfriado común", ha resaltado el director de los programas mundiales de agua, saneamiento e higiene de UNICEF, Sanjay Wijesekera.

"Nuestros equipos sobre el terreno en Sierra Leona, Liberia y Guinea están destacando la importancia del lavado de manos como parte de una serie de medidas que son necesarias para detener la propagación del ébola", ha explicado, reconociendo que "no es una panacea, pero es un medio adicional de defensa que resulta barato y es fácil de conseguir".

UNICEF ha estado al frente de la campaña de concienciación sobre el ébola en los países afectados, y trabaja para contrarrestar una serie de conceptos erróneos acerca de esta enfermedad que ponen a la gente en una situación de mayor de riesgo. Asimismo, ha distribuido también suministros de protección, tales como batas, guantes y lejía, así como 1,5 millones de pastillas de jabón en Sierra Leona y varios millones más en Liberia y en Guinea.

"Está claro que no hay una solución simple, y que se necesita un esfuerzo internacional a gran escala para detener la incidencia de esta enfermedad", ha señalado Wijesekera en un comunicado.

UNA DE LAS MEDIDAS PARA FRENAR EL VIRUS

"Pero es crucial para hacer correr la voz sobre las medidas que se pueden tomar ahora mismo en las zonas más afectadas como complemento a la ayuda internacional que llega desde el exterior. Lavarse las manos es una de esas medidas", ha defendido.

Desde la Alianza Mundial Público-Privada por el Lavado de Manos (PPPHW, por sus siglas en inglés) resaltan que "en el caso de cualquier infección que se transmita entre humanos por el contacto con fluidos corporales, lavarse las manos con jabón tras cualquier contacto (o potencial contacto) es un método que ayuda a protegerse a uno mismo y a otros del contagio".

"La protección mediante el lavado de manos funciona lavando los gérmenes que causan la infección de tus manos antes de que tengas la opción de infectarte y antes de que tú accidentalmente toques cosas que podrían ayudar a propagar estos gérmenes que causan el contagio a otras personas", ha resaltado la doctora Layla McCay, directora de la Alianza.

"Moja tus manos con agua, frótalas con jabón durante 20 segundos, acláralas con agua corriente, y sacude tus manos para secarlas. Recuerda: los gérmenes que causan la infección son demasiado pequeños para verlos con los ojos, así que deberías lavar tus manos después de cualquier posible exposición", ha subrayado.

ÉBOLA Y LAVADO DE MANOS

La Alianza ha reunido en su página web, www.globalhandwashing.org, una serie de recomendaciones y respuestas a las principales dudas sobre el ébola y la efectividad de lavarse las manos.

Según explica, se ha constatado que el virus del ébola puede eliminarse con jabón, cloro, soluciones con al menos un 60 por ciento de alcohol para lavarse las manos, altas temperaturas y la exposición durante bastantes horas a la luz del sol.

En los casos en los que las manos están visiblemente sucias, se recomienda el uso de agua y jabón, mientras que en los casos en que la suciedad no es tan evidente también se puede recurrir a las soluciones con alcohol.

En cuanto al uso del cloro para eliminar el ébola, advierte de que éste debe estar en contacto directo con las manos y durante más tiempo que si se procede a lavarlas con agua y jabón. Además, el lavado repetido con cloro puede provocar irritaciones y lesiones en la piel, según la OMS.

Por otra parte, la Alianza recomienda que el agua empleada para lavarse las manos, cuando se sepa que hay un riesgo real de posible contacto con una persona con el virus, debe desecharse para evitar el riesgo un eventual contagio, si bien no está claro si el virus puede persistir en el agua o durante cuánto tiempo. Para secar las manos, se recomienda hacerlo al aire o con una toalla o papel limpio, nunca en una toalla sucia o en la propia ropa.

Leer más acerca de: