Siria.-Damasco dice que "Siria necesita los esfuerzos de todos los ciudadanos para poner fin al derramamiento de sangre"

Actualizado: jueves, 14 marzo 2013 4:34

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Religiosos de Siria, Mohamad Abdul-Sattar al Sayyed, ha afirmado este miércoles que el país "necesita los esfuerzos de todos los ciudadanos para poner fin al derramamiento de sangre y evitar la agresión", al tiempo que ha recalcado la necesidad del respaldo a la acción del Ejército.

Al Sayyed ha destacado que el país árabe "se enfrenta a una invasión extranjera multilateral" y a un" conspiración internacional que tiene como objetivo acabar con la existencia y la integridad territorial del país", según ha recogido la agencia estatal siria de noticias, SANA.

En sus declaraciones, el ministro ha agregado además que la 'fatua' --pronunciamiento legal no vinculante en el Islam-- emitido por el gran muftí de Siria, el jeque Ahmad Badreddine Hassun, tiene como objetivo "defender el país" y "poner fin al derramamiento de sangre".

En la misma, Hassun afirmó que apoyar al presidente del país es una "obligación religiosa" de todos los musulmanes, independientemente de si viven en el país o en el extranjero. En este sentido, emitió un llamamiento a la población árabe y musulmana para que combata contra los que ha descrito como "enemigos de Siria".

Asimismo, criticó a los clérigos de los países del Golfo Pérsico que han mostrado su apoyo a las personas que respaldan la caída de Al Assad. Por último, advirtió de que, en caso de que la comunidad internacional decida lanzar una operación militar en el país, Estados Unidos y Europa serían escenarios de atentados suicidas.

Por último, Al Sayyed ha recalcado que los eruditos islámicos del país son "los que están inspeccionando lo que ocurre en realidad", al tiempo que ha argumentado que el término 'yihad' ha sido "malinterpretado por mucha gente que ahora cree que significa tomar las armas para forzar a que la gente se convierta al Islam".

El término 'yihad' se traduce literalmente como lucha, y en torno al mismo ha existido un extenso debate académico debido a sus múltiples interpretaciones como lucha armada o como lucha interna para ser un mejor musulmán y cumplir mejor los preceptos recogidos en la 'sharia' (ley islámica).

Naciones Unidas calcula que desde marzo de 2011, cuando comenzó el levantamiento popular contra el Gobierno de Bashar al Assad, unas 70.000 personas han muerto a causa de los combates entre las fuerzas gubernamentales y rebeldes.

El Gobierno atribuye gran parte de las víctimas a los grupos terroristas que actúan en el país árabe --según ha denunciado insistentemente-- con la financiación y el apoyo material de Arabia Saudí, Qatar y Turquía, entre otros.