El Frente al Nusra reclama la autoría de dos atentados suicidas en Deir Ezzor la semana pasada

Actualizado: martes, 26 febrero 2013 6:39

Avisa que intensificará sus ataques en Damasco y recalca el envío de una gran cantidad de combatientes a la capital


MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Frente al Nusra, una milicia siria que mantiene vínculos con la organización terrorista Al Qaeda, ha reclamado este lunes la autoría de dos atentados suicidas ejecutados la semana pasada en la localidad de Deir Ezzor, al tiempo que ha asegurado que coordina sus ataques con otros grupos rebeldes, algunos de ellos afiliados al Ejército Libre Sirio (ELS).

"El miércoles pasado fuimos capaces de lanzar dos ataques exitosos ejecutados por dos mártires suicidas, que empotraron sendos coches bomba contra el complejo militar Shadada, en Deir Ezzor", ha indicado un miembro de la formación, en declaraciones concedidas al diario británico 'The Guardian'.

En las mismas, este insurgente ha resaltado que el Frente al Nusra "no opera solo" y que "siempre organiza las operaciones con las brigadas Al Qadissiya y Mouata, afiliadas al ELS". "Lanzamos un ataque conjunto contra la brigada de defensa aérea de la localidad de Hassaka hace tres días", ha revelado.

El grupo islamista ha reivindicado este mismo lunes el atentado suicida perpetrado el 6 de febrero contra un autobús lleno de trabajadores de una fábrica de productos militares en la provincia de Hama (centro de Siria), que causó la muerte de al menos 60 civiles, según ha informado este lunes el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Esta misma fuente ha subrayado que el Frente al Nusra es "el único grupo" de Siria que lleva a cabo ataques suicidas. "La mayoría de los mártires son sirios y no extranjeros como afirman los medios. Sin embargo, tenemos voluntarios de otros países, especialmente de Arabia Saudí. También hay (en las filas del grupo) británicos, turcos, estadounidenses, noruegos e iraquíes", ha manifestado.

"El régimen ha intentado imponer un cerco en la provincia de Deir Ezzor desde el exterior. La mayoría de la misma ha sido liberada, pero el aeropuerto y la base de la Brigada 131 siguen en poder de Damasco", ha dicho. "Ambos lados del río Éufrautes desde Abu Kamal hasta Deir Ezzor han sido liberados, y hemos abierto camino hasta Hassaka", ha resaltado.

En este contexto, ha agregado que las batallas siguen librándose en las localidades de Hawiqqa y Jebela, así como en el antiguo aeropuerto ubicado en la zona. "Hemos rodeado a la brigada de defensa aérea desde hace 20 días. El sábado, 18 tropas desertaron y se unieron a nuestras filas", ha apuntado.

Así, ha destacado que el Frente al Nusra "está ganando un gran respaldo de la gente de Deir Ezzor". "Damos a los residentes los productos básicos y protegemos todos los edificios gubernamentales liberados", ha añadido.

Además, ha subrayado que el Gobierno "depende de Deir Ezzor para la producción de petróleo", al tiempo que ha destacado que, en estos momentos, la milicia islamista radical "controla prácticamente todos los oleoductos, incluyendo los de Al Ward, Al Tanak, Al Jafera y Al Shadad", si bien ha dicho que "se han detenido las operaciones de extracción" en los mismos.

"Nuestro principal objetivo de intensificar nuestros ataques contra Damasco, pero se necesita una gran fuerza para irrumpir en la capital. No podemos liberar Damasco en dos o tres días, pero estamos enviando a la mayoría de nuestros combatientes a la capital, que será pronto nuestro segundo frente", ha manifestado.

RECHAZO AL DIÁLOGO

Por otra parte, el Frente al Nusra ha mostrado su rechazo frontal a todo diálogo con el Gobierno y ha destacado que otras brigadas, como Ahrar al Sham y Ansar al Islam han recalcado que "no se puede acabar con este Gobierno a través del diálogo" y que "solo se le puede expulsar a la fuerza".

"Si (el líder de la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y de la Revolución Siria, Moaz) Al Jatib se sienta con el régimen para ofrecer concesiones, hasta los niños de Siria estarán en su contra", ha apuntado. "No solo combatimos al régimen, también combatimos contra Irán, Rusia, (el partido-milicia chií libanés) Hezbolá y el Ejército del Mehdi (iraquí)", ha agregado.

"Ahora tenemos armamento pesado, tenemos tanques y armamento antiaéreo. Estamos persiguiendo al Ejército del régimen e infligiendo duras pérdidas. Pierden terreno cada día", ha valorado.

VENGANZA CONTRA LOS ALAUÍES

En otro orden de cosas, el Frente al Nusra ha desmentido "pertenecer a una línea dura" y "oprimir a otras sectas religiosas" del país. "Estamos protegiendo a las familias cristianas den Deir Ezzor, y a cambio a veces dan comida a los combatientes", ha dicho.

"La imposición de la 'sharia' (ley islámica) es la demanda de la mayoría de los sirios ahora. No tenemos nada contra los cristianos, pero no podemos olvidar lo que los alauíes --secta a la que pertenece Bashar al Assad-- han hecho al pueblo sirio cuando se levantó contra el régimen", ha advertido.

"No hay muchos alauíes aquí (Deir Ezzor), pero en Homs e Idlib la gente no permanecerá en silencio respecto a las atrocidades ejecutadas por los alauíes. Una vez acabe la batalla, buscarán venganza", ha remachado.

FORMACIÓN DEL FRENTE AL NUSRA

El Frente al Nusra fue incluido en diciembre por Estados Unidos en la lista de grupos terroristas extranjeros y denunció que esta organización está intentando "secuestrar" la rebelión contra el Gobierno de Bashar al Assad en favor de los intereses de Al Qaeda en Iraq (AQI).

El grupo islamista nació en 2011, al calor de las protestas contra el presidente sirio y se manifestó por primera vez el 23 de enero de 2012 a través de un comunicado del que entonces era su líder, Abu Mohamed al Julani, en el que hizo un llamamiento a la "guerra santa" contra el Gobierno sirio.

Desde mediados de diciembre está liderado por el jordano Mustafá Abdelatif Salé, cuñado del fallecido jefe y fundador de AQI, Abu Musab Zarqawi, que murió en 2006 en un ataque ejecutado por un avión no tripulado estadounidense.

Según las autoridades estadounidenses, el Frente al Nusra ha reivindicado más de 600 ataques en varias ciudades importantes del país que han causado la muerte de numerosas personas inocentes.

Desde entonces, el movimiento salafista-'yihadista' de Jordania ha asegurado en varias ocasiones haber infiltrado a más de 400 combatientes jordanos en Siria para combatir a las fuerzas de seguridad del país, una cantidad que se ha incrementado en las últimas semanas.

A mediados de enero, la Fundación Quilliam, un 'think tank' británico especializado en materia antiterrorista, manifestó que el Frente al Nusra se ha convertido en la facción con mayor efectividad en sus ataques contra las fuerzas de seguridad y ha cifrado en 5.000 el número de combatientes que integran sus filas.

El Gobierno sirio ha argumentado desde el inicio de la revuelta contra Al Assad que los grupos armados que combatían contra las fuerzas de seguridad estaban configurados por células terroristas que reciben el respaldo de países de la región y de Al Qaeda.