Un sobrino de Salé lidera los combates de las fuerzas leales al expresidente contra los huthis

Pancarta con la imagen del ex presidente yemení Alí Abdulá Salé
REUTERS / KHALED ABDULLAH - Archivo
Publicado 19/04/2018 18:20:18CET

DUBÁI, 19 Abr. (Reuters/EP) -

El general de Brigada Tareq Mohamed Salé, sobrino del expresidente Alí Abdulá Salé, está liderando con su unidad los combates de las fuerzas leales al exmandatario contra los rebeldes huthis, centrados este jueves en la toma de un puesto de control clave, en el que es el primer enfrentamiento entre estos dos grupos desde que fue asesinado Salé en 2017.

Los combates subrayan la creciente complejidad del conflicto en Yemen, que ya se ha cobrado la vida de más de 10.000 personas y ha provocado el desplazamiento de más tres millones de personas en una nación marcada por el empobrecimiento.

Fuentes de las fuerzas leales a Salé han explicado que se han registrado bajas en los dos bandos durante el combate. Las fuerzas leales al exmandatario incluyen una unidad que está dirigida por el general de Brigada Tareq Mohammed Salé, sobrino del expresidente.

Este general había liderado una brigada del Ejército antes de que su tío fuera obligado a presentar su dimisión en 2012 como consecuencia de la presión de las manifestaciones en su contra.

Este nuevo enfrentamiento llega después de un importante cambio de alianzas en la guerra. Salé inicialmente se alineó con los huthis cuando estas fuerzas rebeldes fueron tomando posiciones en el norte de Yemen mediante una serie de ofensivas que comenzaron en 2014.

Los avances de los huthis llevaron al sucesor de Salé en la Presidencia, Abdo Rabbu Mansur Hadi, a exiliarse con su Gobierno en la vecina Arabia Saudí después de perder el control de Saná, la capital del país, y a la intervención en el conflicto de una coalición militar encabezada por las Fuerzas Armadas saudíes.

El cambio de alianzas llegó cuando los huthis mataron en diciembre de 2017 a Salé después de que el exmandatario anunció que rompía su alianza con los rebeldes.

Los combates del jueves se han concentrado en la zona al este del puerto de Moja, en una intersección de la principal carretera que lleva hacia Taíz, la tercera mayor ciudad del país, y la carretera que se dirige al norte hacia Hodeida, por la que entran la mayoría de las importaciones de alimentos.

Las fuentes consultadas por Reuters han dicho que el combate están participando miles de militares, incluidos antiguos miembros de la fuerzas de élite Guardia Republicana, los paramilitares de las Fuerzas de Seguridad Central y otras fuerzas de élite apoyadas por la coalición saudí.

Los enfrentamientos internos y el bloqueo impuesto por la coalición saudí, que se ha rebajado tras las críticas internacionales, han llevado a Yemen a sufrir una catástrofe humanitaria sin precedentes y sin visos de que termine la guerra.