Actualizado: viernes, 2 octubre 2015 17:19

BRUSELAS, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro eslovaco, Robert Fico, dará explicaciones a sus compañeros del Grupo Socialistas y Demócratas (S&D) este lunes en Estrasburgo sobre la posición que ha mantenido su Gobierno en la gestión de la crisis de refugiados en los últimos meses, según han explicado fuentes socialistas.

En concreto, Fico aseguró que "no se iba a tolerar la llegada masiva de inmigrantes musulmanes construyendo mezquitas". Además, el Gobierno de Eslovaquia anunció este miércoles la interposición de un recurso ante el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) en contra del sistema de cuotas para repartir a 120.000 solicitantes de asilo.

El líder de los socialistas europeos en la Eurocámara, Giani Pittela, ya pidió el 23 de septiembre la suspensión del grupo del partido de Fico (SMER), y sentenció que las palabras del primer ministro eslovaco han "avergonzado" a la familia progresista. Ante esto, Pittela emplazó al presidente del Partido Socialista Europeo (PSE), Sergei Stanishev, a iniciar el procedimiento para la suspensión.

"Le hemos invitado a explicarse", han indicado fuentes socialistas, que han apuntado que el grupo ha establecido tres condiciones: que no exista discriminación de ningún tipo, que se respeten los valores y principios del grupo y que no se recurra ante los tribunales el programa de reubicación de refugiados.

Así, después de escuchar las explicaciones del primer ministro eslovaco, los socialistas remitirán sus recomendaciones al PSE, que se reúne el 7 de octubre, aunque no han detallado si se tomará alguna decisión al respecto.

Además, los socialistas europeos han instado al Partido Popular Europeo (PPE) a tomar medidas similares con al primer ministro húngaro, Viktor Orbán. "Aceptamos nuestra responsabilidad y esperamos que el PPE haga lo mismo con Orbán", han expresado.

Más noticias

Leer más acerca de: