Somalia desvela un intento de resolver la disputa con EAU en medio del deterioro de las relaciones bilaterales

Publicado 16/04/2018 17:43:02CET

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Somalia ha apuntado este lunes que podría devolver los 9,6 millones de dólares (cerca de 7,7 millones de euros) incautados la semana pasada en un avión emiratí, en medio del deterioro de las relaciones entre ambos países.

En su comunicado, el Ministerio de Exteriores del país africano ha apostado por "aclarar los hechos" en torno al incidente "para eliminar cualquier posibilidad de malentendido entre ambos gobiernos y pueblos". "Este esfuerzo continúa", ha agregado.

"EAU ha explicado el propósito y utilización de estos fondos (incautados) y el Gobierno federal trabajará junto al país para decidir su utilización", ha recalcado, según ha informado la emisora local Radio Shabelle.

Asimismo, ha indicado que Somalia y EAU "comparten un fuerte lazo a nivel económico político y cultural" y ha expresado su deseo de que el país "pueda ser un socio contribuyente a los esfuerzos" para aplicar reformas a nivel político y económico.

El comunicado ha sido publicado un día después de que EAU pusiera punto final a un programa de entrenamiento militar en Somalia en respuesta a la incautación de dichos fondos.

Días antes, el Gobierno de Somalia anunció el fin de la financiación al Ejército del país por parte de EAU, una decisión que fue criticada por Abú Dhabi.

Altos cargos somalíes han denunciado en varias ocasiones que las tropas entrenadas por EAU seguían órdenes del país asiático, y no del Gobierno de Mogadiscio, después de los enfrentamientos protagonizados por algunos de estos militares en los últimos meses.

Las relaciones entre ambos países se han deteriorado desde que una empresa estatal emiratí empezara a operar e 2017 en un puerto de la provincia semiautónoma de Somalilandia y anunciara la apertura de una base militar en este territorio.