EP
Actualizado: martes, 22 abril 2008 16:16

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El embajador de España en Kenia, Nicolás Martín Cinto, se desplazará "a la mayor brevedad posible" a Mogadiscio para tratar de acelerar la solución del secuestro del atunero 'Playa de Bakio', secuestrado el domingo en la región, según informó hoy el Ministerio de la Presidencia tras una nueva reunión de la comisión coordinadora creada por el Ejecutivo para seguir el caso.

En un comunicado, este Departamento precisó además que el Ministerio de Asuntos Exteriores sigue en contacto con los familiares de los tripulantes del pesquero que, según las informaciones de las que se disponen, se encuentran bien.

La comisión coordinadora se reunió esta mañana en el Complejo de la Moncloa bajo la presidencia de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, con el fin de hacer un "seguimiento permanente" de la situación del pesquero, que se encuentra fondeado en las proximidades de la costa somalí

LA FRAGATA SIGUE EN CAMINO

Según el Ministerio de la Presidencia, la fragata 'Méndez Núñez' sigue navegando en estos momentos hacia la zona donde se encuentra el pesquero, mientras el Gobierno continúa los contactos diplomáticos para facilitar una solución a la crisis.

Concretamente, el Ejecutivo ha contactado con las autoridades del Gobierno federal de transición de Somalia, que "han expresado todo su apoyo a España en la búsqueda de una solución rápida y satisfactoria al secuestro".

Por su parte, la OTAN, al igual que lo hizo ayer la Unión Europea, y por iniciativa de España, hizo pública hoy una declaración de condena y de apoyo a los esfuerzos diplomáticos de España para resolver el problema.

Por último, el Departamento que dirige De la Vega precisó que el Ejecutivo "mantiene constantes conversaciones con otros países amigos y aliados, como Francia y Estados Unidos, países que ya están prestando su colaboración técnica para contribuir a la solución del secuestro".

El Gobierno recordó que desde que comenzó 2008 se han producido ya en la zona ocho secuestros de barcos de diferentes países, "lo que refleja la seriedad del problema de la piratería" y que ayer mismo fue atacado un gran petrolero japonés que consiguió, no obstante, eludir la acción de los piratas que querían apoderarse del barco.

Por este motivo, agregó el Ejecutivo, Francia anunció ayer que propondrá en las próximas semanas en el Consejo de Seguridad de la ONU la adopción de diversas medidas para luchar contra la piratería marítima.

Más noticias