El SPD anuncia los seis ministros que integrarán el Gobierno presidido por Merkel

Andrea Nahles presenta a los ministros del SPD en el nuevo Gobierno
MICHAEL KAPPELER/DPA
Publicado 09/03/2018 12:54:25CET

BERLÍN, 9 Mar. (DPA/EP) -

El Partido Socialdemócrata alemán (SPD) ha desvelado este viernes la última incógnita que rodeaba al futuro Gobierno de Alemania al anunciar la lista de los seis ministros de su formación que integrarán, en calidad de socios menores, el cuarto mandato consecutivo liderado por la conservadora Angela Merkel.

Tal y como había anunciado el SPD días atrás, se trata de un equipo paritario, de tres ministros y tres ministras, en el que Olaf Scholz, alcalde de Hamburgo y presidente en funciones del SPD, se convierte en el hombre fuerte, al asumir el todopoderoso Ministerio de Finanzas, hasta ahora en manos del bloque conservador de Merkel, y alzarse también como vicecanciller.

"Creo que Olaf Scholz constituye un gran beneficio para la política en Alemania", ha resumido durante la presentación de los ministros Andrea Nahles, la socialdemócrata que el SPD ha designado como futura líder.

En otra de las carteras de relevancia, la de Exteriores, el SPD ha colocado a Heiko Maas, un político reservado que en la última legislatura ocupó el Ministerio de Justicia. "Heiko Maas también es triatleta, esto también es importante (...) Los grandes conflictos no se solucionan fácilmente y él sabe que hay que dosificar la fuerza", ha destacado Nahles desde la Willy-Brand Haus, la sede del SPD en Berlín.

El resto de nombres de la lista, que ya habían sido avanzados por la prensa del país en los últimos días, lo completan Katarina Barley como ministra de Justicia, Franziska Giffey como ministra de Familia, Hubertus Heil como ministro de Trabajo y Svenja Schulze como responsable de Medio Ambiente.

Con el anuncio de este viernes, Alemania arroja luz sobre su futuro Gobierno después de que tanto la Unión Cristiano Demócrata de Merkel como su partido hermano de Baviera, la Unión Cristiano Social (CSU), ya dieran a conocer días atrás quiénes serán sus ministros.

Más de cinco meses después de celebrar elecciones generales, Alemania contará por fin a mediados de mes con un Gobierno con plenos poderes. Se espera que el próximo miércoles Merkel sea investida en el Parlamento alemán como canciller por cuarta vez consecutiva.

El pasado domingo, se salvó el último escollo necesario para poner en marcha un nuevo Ejecutivo, después de que el SPD confirmara que su militancia daba el visto bueno a la reedición de la alianza que ya dirigió los designios del país durante los últimos cuatro años.