Stoltenberg pide mantener las sanciones económicas a Rusia por el deterioro en el este de Ucrania

Actualizado: miércoles, 7 diciembre 2016 13:23

Kiev ofrece a los aliados usar sus capacidades de transporte estratégico

BRUSELAS, 7 (EUROPA PRESS)

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha denunciado el aumento "masivo" de las violaciones del alto el fuego en el este de Ucrania desde hace un mes y ha reclamado mantener las sanciones económicas a Rusia mientras la situación en esta región siga siendo tan preocupante.

"La comunidad internacional debe seguir presionando a Rusia para que respete sus obligaciones. Especialmente mientras la situación de seguridad en el este de Ucrania siga siendo tan seria, es importante que se mantengan las sanciones económicas", ha reclamado Stoltenberg en rueda de prensa tras la reunión de los ministros de Exteriores de la OTAN con su homólogo ucraniano.

Stoltenberg ha alertado de que "la situación de seguridad sigue siendo grave" en el este de Ucrania y dejado claro que "Rusia tiene una responsabilidad significativa en poner fin al conflicto", antes de incidir en que "la diplomacia ofrece la única solución viable a la crisis en Ucrania".

Por ello, ha denunciado el aumento "masivo" de violaciones del alto el fuego en el este de Ucrania desde hace un mes. "Y continúan con cientos de explosiones provocadas cada día por equipos prohibidos por el acuerdo de MInsk", ha recordado, al tiempo que ha criticado que las armas pesadas "no han sido retiradas" pese a que así lo estipula el acuerdo. Además, ha recordado que los observadores de la OSCE sólo han podido rastrear el 13% de las armas pesadas.

En esta misma línea, el secretario general aliado ha denunciado que "los milicianos respaldados por Rusia siguen restringiendo los movimientos" de los observadores de la OSCE, que también han sido "objeto" de ataques, incluido el pasado 9 de noviembre cuando impactos de artillería cayeron "a solo 50 metros de los observadores al sur de Donetsk". "Esto ilustra la seriedad de la situación en el este de Ucrania", ha avisado.

El secretario general de la OTAN ha vuelto a instar a "todos" a "redoblar esfuerzos" para aplicar "plenamente" el acuerdo de Minsk, dejando claro que "el primer paso debe ser un alto el fuego inmediato y total".

El jefe de la diplomacia ucraniana, Pavlo Klimkin, "ha confirmado el compromiso de Ucrania con los acuerdos de Minsk", ha explicado Stoltenberg al término de la reunión en la que la OTAN y Ucrania han abordado la situación en el este de Ucrania, así como el paquete de apoyo de los aliados a Kiev y las reformas en Ucrania.

MANTENER LA DEFENSA Y DIÁLOGO CON RUSIA

"Los aliados de la OTAN no reconocen ni reconocerán la anexión ilegal rusa de Crimea", ha zanjado Stoltenberg, que ha destacado la "unidad fuerte" de los aliados a favor de mantener el enfoque hacia Rusia basado en "la defensa y el diálogo" durante la cena de este martes en la que tuvieron "una muy buena discusión" sobre las relaciones con Rusia, con la que no quieren "una confrontación" ni "intentar asilar" al país.

"No vemos ninguna amenaza inmediata contra ningún aliado de la OTAN", ha admitido el secretario general de la Alianza Atlántica, que ha justificado con todo la "respuesta proporcionada, medida y defensiva de la OTAN" al "refuerzo militar" de Rusia en la región del Báltico.

"La OTAN está para dar estabilidad y garantizar la defensa colectiva", ha remachado, confirmando que los preparativos para comenzar a desplegar en enero cuatro batallones de la OTAN en los países bálticos y Polonia para disuadir a Rusia van "según lo previsto".

Klimkin ha dejado claro por su parte que las fuerzas ucranianas son "plenamente capaces de responder a la agresión rusa". "El entrenamiento de las fuerzas especiales en Ucrania ha mejorado con la asistencia de los países de la OTAN", ha admitido en rueda de prensa, al tiempo que ha subrayado la importancia del apoyo que prestará la Alianza Atlántica al país en áreas como la comunicación estratégica, a sus fuerzas marítimas o en la lucha contra los artefactos explosivos y la importancia de los ejercicios conjuntos.

"Ucrania debe convertirse, paso a paso, en el flanco este de la OTAN", ha defendido el jefe de la diplomacia ucraniana, que ha ofrecido a los aliados las capacidades de transporte aéreo estratégico del país, que "pueden ser clave para la Alianza" tras dejar claro que no prestarán servicios de asistencia técnica para los aparatos con "componentes rusos", algo que no es sólo una cuestión "técnica" sino también "política".

También ha subrayado la importancia de que Ucrania y la OTAN colaboren para atajar las amenazas híbridas, que combinan medios militares y otras formas de presión no convencional, dado que Kiev tiene un conocimiento "mucho mejor de las tácticas rusas". "Podemos ser parte de la red de la OTAN para el entrenamiento de militares en este sentido", ha dicho, insistiendo en que ello beneficiaría a "ambos".