Suecia introducirá cuotas de igualdad para aumentar la presencia de mujeres en los consejos de las empresas

Actualizado: viernes, 3 julio 2015 20:15

ESTOCOLMO, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El nuevo Gobierno sueco implantará cuotas en los consejos de las compañías si las empresas no introducen más mujeres en los puestos directivos en los próximos dos años, según ha anunciado este martes el portavoz de Economía del Partido Verde, Per Bolund.

Bolund ha dicho a la agencia de noticias TT, en declaraciones recogidas por Radio Suecia, que con este aviso están "dando a las compañías una nueva oportunidad para hacer algo y para empezar a trabajar en esto". El verde ha lamentado la falta de actuación que se ha mostrado por parte de las empresas hasta ahora y ha anunciado que si las compañías no hacen nada al respecto en dos años están dispuestos "a recurrir a la legislación como en otros países".

Otro portavoz del partido, Gustav Fridolin, se ha pronunciado en la misma línea. "Estamos enviando una señal clara a las grandes compañías: si para 2016 sus comités no tienen al menos un 40 por ciento de mujeres, intentaremos y conseguiremos aprobar una ley en el Parlamento", ha asegurado Fridolin en declaraciones recogidas por Reuters.

Sin embargo, la noticia no ha gustado en el Partido de Centro y, precisamente, ha sido una mujer la primera en criticarla. "¿Qué es lo siguiente?", se ha preguntado la hasta ahora ministra de Empresa, Annie Loof. "¿Deberíamos tener cuotas en los consejos de los sindicatos? ¿Deberíamos tener cuotas para los consejos de las pequeñas empresas? ¿Deberíamos decidir quién se convierte en líder del partido y quién no? ¿Dónde se ponen los límites cuando se empieza a legislar para poner cuotas en las salas de juntas las compañías?", ha añadido de manera escéptica.

El nuevo Gobierno, que estará formado por la coalición entre el Partido Social Demócrata, ganador de las elecciones, y el Partido Verde, será el primero en adoptar esta medida. Las mujeres ocuparán puestos importantes en el Gabinete y se espera que las carteras de Finanzas y Exteriores recaigan en alguna de ellas.

Escandinavia tiene una de los porcentajes más alto de mujeres diputadas en el mundo, aunque para ellas todavía es difícil llegar a los puestos directivos en el sector privado. Las mujeres componen el 29 por ciento de los consejos no ejecutivos de las compañías más destacadas suecas, una cifra que supera la media europea del 20 por ciento, según los datos de la Unión Europea. No obstante, Suecia está por detrás de países como Islandia o Noruega.

En 2003, Noruega se convirtió en el primer país en el mundo en imponer una cuota de al menos 40 por ciento de presencia femenina en los consejos de las sociedades anónimas. Otros países, incluidos Francia, Países Bajos y España, siguen normativas similares.

FORMACIÓN DE GOBIERNO

Los socialdemócratas y los verdes se presentaron a las elecciones generales de manera separada y sus políticas chocan en algunos puntos. Aun así, ambas formaciones han conseguido llegar a acuerdos en políticas de Defensa y Educación durante los últimos días. Además, los dos partidos han acordado una nueva división de la baja parental que dará a los hombres un mes adicional a los 480 días que tienen los padres con hijos.

El Parlamento sueco votará al nuevo primer ministro este jueves. Los socialdemócratas y los verdes esperan contar con del Partido de la Izquierda para aprobar los presupuestos, pero necesitan el respaldo de otros partidos de la coalición de centroderecha, que hasta ahora estaba al frente del país, para seguir adelante con sus políticas.

Leer más acerca de: