Suiza revela una trama de espionaje rusa que tendría por objetivo un laboratorio de agentes químicos

Publicado 14/09/2018 17:21:16CET

ZÚRICH, 14 Sep. (Reuters/EP) -

Los servicios de Inteligencia de Suiza han asegurado que, en colaboración con Reino Unido y Países Bajos, desarticularon un supuesto plan de espionaje ruso que, según varios medios, tenía por objetivo el laboratorio que analizaba muestras del agente químico utilizado a principios de marzo contra el exespía Sergei Skripal y su hija, Yulia.

Los periódicos 'Tages-Anzeiger' y 'NRC Handelsblad' han informado este viernes de una operación lanzada en marzo y que dio como resultado la expulsión de dos supuestos espías rusos de Países Bajos. Su objetivo, según estos medios, era un laboratorio de Spiez que analiza agentes químicos y biológicos, entre ellos el Novichok.

La agencia de Inteligencia suiza (NDB) ha dicho tener constancia de la identificación y expulsión de "espías rusos" en La Haya. "La NDB ha sido parte activa de la operación junto a sus socios holandeses y británicos (y) ha contribuido a evitar una actividad ilegal contra infraestructura clave", ha informado en un comunicado.

El Gobierno holandés informó el 26 de marzo de la expulsión de dos "agentes de la Inteligencia" rusa que trabajaban en la Embajada en La Haya, aunque entonces no ofreció más detalles sobre los detalles del caso.

El Kremlin ha evitado pronunciarse sobre esta nueva polémica, aunque la Embajada rusa en Berna sí ha difundido un comunicado en el que aseguran que se trata de "declaraciones falsas que son absurdas" y que se enmarcan dentro de una "atmósfera antirrusa".

Contador