El Supremo de Venezuela concede arresto domiciliario al opositor Manuel Rosales

Opositor venezolano Manuel Rosales
MARIANA BAZO / REUTERS
Actualizado: jueves, 20 octubre 2016 12:29

CARACAS, 20 Oct. (Reuters/EP) -

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), máximo órgano judicial de Venezuela, ha concedido este miércoles por la noche el arresto domiciliario al exgobernador opositor Manuel Rosales, encarcelado desde hace un año tras ser acusado de varios delitos durante su ejercicio político.

Rosales, dos veces gobernador del estado occidental de Zulia y alcalde de su capital, Maracaibo, durante el gobierno del fallecido Hugo Chávez, fue acusado de enriquecimiento ilícito, pero la audiencia de su juicio nunca se llevó a cabo ya que huyó a Perú en 2009, donde se le concedió el asilo.

El político opositor regresó a Venezuela a mediados de octubre del año pasado y fue apresado apenas bajó del avión. Desde entonces, estuvo detenido en Caracas hasta la noche del miércoles, cuando se le concedió el beneficio de prisión domiciliaria.

"El dirigente político procesado por varios delitos resultó favorecido por el Poder Judicial al sustituirle la privación de libertad por arresto domiciliario", ha indicado el TSJ en un comunicado.

"Esta medida menos gravosa permitirá seguir el proceso mediante el cual se verificará su posible responsabilidad en los hechos que le fueron imputados por el Ministerio Público", ha añadido la nota.

Rosales, de 63 años, ha dicho que la acusación en su contra fue una venganza de Chávez, quien advirtió de que lo iba a encarcelar para hacerle desaparecer del mapa político y lo calificó de "mil veces desgraciado", "bandido" y "ladrón".

El político, que perdió ante Chávez las elecciones presidenciales de 2006 con su partido Un Nuevo Tiempo, está inhabilitado para ejercer cargos públicos hasta 2022.

Partidos de oposición y grupos de Derechos Humanos sostienen que en Venezuela hay decenas de presos o exiliados por juicios que denominan "políticos". Sin embargo, el Gobierno de Nicolás Maduro asegura que en el país sólo hay "políticos presos".

Leer más acerca de: