Suu Kyi invita a los militares a negociar la reforma de la Constitución

Aung San Suu Kyi
REUTERS
Actualizado: jueves, 27 noviembre 2014 17:21

RANGÚN, 27 Nov. (Reuters/EP) -

La líder de la oposición de Birmania, Aung San Suu Kyi, ha invitado a los líderes militares a una cena con el objetivo abrir negociaciones sobre la reforma de la Constitución, que actualmente veta la candidatura de Suu Kyi a la presidencia, según ha informado un alto cargo del partido opositor.

Este martes, el Parlamento ha aprobado por unanimidad las conversaciones entre Suu Kyi, el presidente, Thein Sein, los presidentes de las dos cámaras parlamentarias, el jefe del Ejército, general Min Aung Hlaing, y un miembro de un partido que representa a una minoría étnica.

Está previsto que este jueves Suu Kyi y los militares que ocupan la cuarta parte del Parlamento cenen en la capital, Naipyidó, según ha dicho un portavoz de la Liga Nacional para la Democracia (NLD), Nyan Win.

"Será nuestra primera reunión con los militares", ha dicho Nyan Win a la agencia de noticias Reuters. "No vamos a tratar ningún asunto demasiado complejo, pero estoy seguro de que ayudará a conseguir un entendimiento definitivo", ha asegurado.

Suu Kyi ha apoyado las reformas del Gobierno del ex general Thein Sein, aunque también le ha acusado de àralizar la serie de cambios que había prometido. El NLD ha recogido 5 millones de firmas para pedir la reducción del peso del Ejército en política. El Gobierno no ha respondido a la petición, a pocas horas de la cena que mantendrá con Suu Kyi.

Aún no hay fecha para iniciar la negociación de la reforma, que sólo saldrá adelante si Thein Sein y Min Aung Hlaing están de acuerdo en formar parte de las mismas, según el director del programa de Birmania en la Facultad de Derecho de la Universidad de Oxford, Andrew McLeod.

Las negociaciones serán "importantes", según McLeod, pero también ha advertido de que no se deben tener demasiadas expectativas sobre ellas. "No creo que nadie piense realmente que es factible un cambio constitucional antes de que se celebren elecciones", ha asegurado.

La búsqueda de un acuerdo entre Gobierno y oposición en Birmania aún persiste, después de la celebración en 2011 de las primeras elecciones en 49 años.

Leer más acerca de: