Taiwán llama a la calma a Japón y China

Actualizado: martes, 21 agosto 2012 10:52


MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Taiwán, Ma Ying Jeour, ha hecho este martes un llamamiento a la calma a Japón y China, en el marco de la escalada de tensión por la soberanía de las islas Senkaku/Diaoyu, que reclaman los tres territorios.

En declaraciones a la televisión japonesa NHK, Ma ha considerado que, en este contexto, lo razonable es pedir a todas las partes que se abstengan de hacer declaraciones o de llevar a cabo acciones que pongan en peligro la paz y estabilidad del archipiélago.

Además, Ma ha negado que Taiwán vaya a hacer un frente común con China contra Japón, subrayando que las relaciones entre Taipei y Tokio se encuentran en uno de los mejores momentos de las últimas cuatro décadas.

A pesar de su tono conciliador, el mandatario ha reiterado que las islas, conocidas como Senkaku en Japón, Diaoyu en China y Diaoyutai en Taiwán, forman parte del territorio taiwanés.

La tensión entre Japón y China por la disputa territorial se ha disparado en las ultimas semanas, después de que decenas de activistas, tanto japoneses como chinos, desembarcaran en el archipiélago.

A raíz de ello, los gobiernos de ambos países han trasladado a los embajadores acreditados en su territorio una protesta formal y han reivindicado su soberanía sobre las islas.

EL CONFLICTO

En 1895, Japón se anexionó formalmente las islas para construir una planta procesadora de atún que dio empleo a 200 personas. No obstante, en 1940 el negocio se desplomó y las islas quedaron desiertas.

Entre 1945 y 1972, el archipiélago permaneció bajo dominación estadounidense, como parte de los acuerdos alcanzados entre Washington y Tokio tras la Segunda Guerra Mundial. Desde la salida estadounidense de las islas, China y Taiwán reclaman su soberanía.

China alega que descubrió el archipiélago en el siglo XIV y, a pesar de las tensas relaciones que mantiene con Taiwán, reconoce que algunas islas pertenecen al territorio como parte de la ciudad de Toucheng, ubicada en el condado de Yilan.

En cambio, Japón asegura que el archipiélago pertenece al completo a la ciudad de Ishigaki, ubicada en la prefectura de Okinawa, y, por tanto, rechaza las reivindicaciones chinas y cualquier acuerdo alcanzado entre Pekín y Taipéi.