Los talibán afganos difunden un vídeo de un rehén australiano y otro estadounidense

Actualizado 12/01/2017 12:38:17 CET

KABUL, 11 Ene. (Reuters/EP) -

Los talibán afganos han difundido este miércoles un vídeo de un rehén australiano y otro estadounidense en el que ambos piden al Gobierno norteamericano que llegue a un acuerdo con sus captores para un canje de prisioneros si quiere evitar su muerte.

Timothy Weeks, un profesor australiano de la Universidad Americana de Kabul, y su colega estadounidense Kevin King fueron capturados el pasado agosto cerca del campus universitario.

Weeks y King aparecen en un vídeo grabado el pasado 1 de enero pero difundido este miércoles para pedir a sus familias que aumenten la presión sobre las autoridades estadounidenses con el fin de lograr su liberación sanos y salvos.

Los hombres se dirigen directamente al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que tomará posesión del cargo el 20 de enero, para que libere a talibán encarcelados en Bagram y en Pul-e-Charkhi a cambio de ellos.

"Ellos están retenidos ilegalmente y los talibán han pedido que sean liberados por nosotros. Si no hay intercambio, seremos ejecutados", dice Weeks. "Donald Trump, por favor, está en tus manos", ha añadido el rehén australiano.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos reveló que el pasado septiembre las fuerzas norteamericanas llevaron a cabo una operación de rescate de dos civiles, pero sin éxito porque no estaban en la localización prevista.

El secuestro es un problema creciente en Afganistán. La mayoría de las víctimas son ciudadanos afganos con los que se busca un beneficio económico, aunque también se han producido secuestros de extranjeros por motivos políticos.