Los talibán anuncian un alto el fuego de tres días que excluye a las fuerzas internacionales

Un miliciano talibán en Herat antes de entregarse al Gobierno afgano
REUTERS / MOHAMMAD SHOIB - Archivo
Actualizado 09/06/2018 12:54:41 CET

La Presidencia afgana "celebra" el gesto de los talibán y confía en que lleve al inicio de unas conversaciones de paz

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Los talibán afganos han anunciado este sábado un alto el fuego de tres días de duración durante la celebración del Eid al Fitr, la festividad que marca el final del mes sagrado del Ramadán, si bien han excluido a las fuerzas internacionales de este cese de hostilidades y han asegurado que si sus milicianos son atacados, responderán a esos ataques.

A pesar de que el cese de hostilidades anunciado por los talibán se ciñe a solo tres días durante el Eid al Fitr, frente a la semana de alto el fuego anunciado previamente por el Gobierno afgano, la Presidencia del país ha dicho que "celebra" el gesto de los milicianos y ha confiado en que lleve al inicio de unas conversaciones de paz.

En un comunicado publicado este sábado, el movimiento integrista fundado por el mulá Mohamed Omar ha anunciado un cese de hostilidades que entrará en vigor en el Eid al Fitr y se prolongará durante tres días pero que no afectará a las fuerzas extranjeras.

Los talibán han dicho que continuarán atacando a las fuerzas militares internacionales durante la tregua y también han dejado claro que si sufren algún ataque, responderán con las armas. Asimismo, han señalado que podrían liberar a algunos de los prisioneros que tienen encarcelados.

Solo unas horas antes del comunicado anunciando el cese de hostilidades que empezará con el Eid al Fitr, al término del Ramadán, el mes sagrado del ayuno musulmán, los talibán han lanzado un ataque coordinado en la provincia de Heart, en el oeste del país, que ha acabado con la vida de 17 militares afganos.

Tras el anuncio de los talibán, un portavoz de la Presidencia afgana, Haroon Chakhansuri, ha afirmado que el Gobierno de Kabul "celebra" cualquier decisión que pueda contribuir a poner fin al derramamiento de sangre en el país centroasiático.

"Confiamos en que los talibán estén comprometidos con el cumplimiento del alto el fuego que han anunciado", ha asegurado el portavoz de la Presidencia, según informa la cadena de televisión local 1TV. Chakhansuri ha señalado que espera que el alto el fuego conduzca al inicio de unas conversaciones de paz con el Gobierno y ha avanzado que el presidente afgano, Ashraf Ghani, se pronunciará sobre el alto el fuego en las próximas horas, durante su participación en la cumbre de la Organización de Cooperación de Shangái que se celebra en la ciudad china de Qingdao.

El presidente afgano, Ashraf Ghani, anunció el jueves un alto el fuego incondicional con los talibán que estará en vigor del 12 al 20 de junio y que excluye a otros grupos armados, como la filial del grupo terrorista Estado Islámico.

La decisión de Ghani llegó después de que el lunes el Consejo de los Ulemas, que reúne a más de 2.000 clérigos islámicos, aprobara en Kabul una fatua o edicto religioso que declara ilegítimos los atentados suicidas y que pide el final de la guerra. Estado Islámico perpetró un ataque suicida a las puertas de la carpa en la se celebró esa reunión de líderes religiosos y acabó con la vida de catorce personas, incluidos siete clérigos.