Los talibán liberan a 160 civiles secuestrados en el norte pero mantienen a 20 soldados retenidos

Los talibanes celebran el alto el fuego declarado hace semanas
REUTERS / PARWIZ PARWIZ
Actualizado: martes, 21 agosto 2018 8:56

KABUL, 21 Ago. (Reuters/EP) -

Los talibán han liberado a más de 160 civiles un día después de su secuestro de tres autobuses en el norte de Afganistán pero mantienen retenidos a al menos 20 soldados y policías, según ha informado este martes un responsable afgano.

Casi 200 personas fueron tomadas como rehenes por los talibán cerca de la provincia de Kunduz, en el norte del país, cuando viajaban desde la provincia de Tajar a Kabul.

"Más de 160 civiles han llegado a casa sanos y salvos pero al menos 20 soldados y policías han sido llevados a un lugar desconocido por los talibán", ha indicado Ghulam Rabani Rabani, miembro del consejo provincial de Kunduz.

Los talibán habían confirmado el secuestro de los tres autobuses. "Decidimos apresar los autobuses después de que nuestra información de Inteligencia revelara que muchos hombres que trabajan con las fuerzas de seguridad afganas estaban viajando a Kabul en estos autobuses", explicó su portavoz, Zabihulá Muyahid, en declaraciones a Reuters.

"Hemos llevado los autobuses a una zona segura para evitar cualquier enfrentamiento y estamos identificando ahora los miembros de las fuerzas de seguridad", añadió, aclarando que los civiles serán liberados pronto.

El secuestro se produjo horas después de que el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, declarara el domingo una tregua condicional con motivo de la celebración del Eid al Adha, la Fiesta del Sacrificio, y por una duración de tres meses. Sin embargo, los talibán han rechazado la propuesta.

Leer más acerca de: