Los talibán secuestran tres autobuses con 170 pasajeros a bordo en el norte de Afganistán

Policía afgano tras un atentado suicida en Kabul
REUTERS / OMAR SOBHANI
Publicado 20/08/2018 14:58:20CET

MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

Tres autobuses han sido secuestrados este domingo con 170 pasajeros a bordo en la autopista entre Takhar y Kunduz, al norte de Afganistán, según ha informado el canal Tolo News citando a las autoridades locales.

Safiullah Mahson, jefe de seguridad de la provincia de Kunduz, ha comunicado que el incidente tuvo lugar a última hora del domingo.

Los vehículos, que se dirigían de la provincia de Takhar a Kabul, fueron detenidos en el distrito de Khan Abad, provincia de Kunduz, y desviados a la aldea de Nikpe, según ha explicado el funcionario.

Un representante del sindicato de empresas de autobuses ha precisado que en los tres vehículos viajaban hasta 170 personas.

El secuestro, que aún no ha sido reivindicado no por los talibán, tuvo lugar horas después de que el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, declarara una tregua condicional a partir de este lunes, 20 de agosto.

Ghani anunció un nuevo alto el fuego de carácter unilateral y condicionado con los talibán con motivo de la celebración del Eid al Adha, la Fiesta del Sacrificio. Los talibán por su parte han anunciado la liberación de cientos de presos y se especula con una declaración de alto el fuego, aunque solo de cuatro días.

Este nuevo alto el fuego del Gobierno afgano entraba en vigor este lunes y por espacio inicial de tres meses, hasta la fiesta del Mawlid, el aniversario del nacimiento de Mahoma, el 19 de noviembre, aunque no se descartaba extenderlo si los talibán lo respetasen.

El presidente ha instado a los insurgentes que se sumen a esta declaración anunciando el cese de las hostilidades como ya ocurriera en la pasada fiesta del Eid al Fitr, la festividad que marca el final del mes sagrado del Ramadán, el pasado mes de junio. Entonces los talibán también declararon un alto el fuego, pero rechazaron prorrogarlo como pedía Kabul.