Tanzania denuncia que las condiciones para las ayudas son "inhumanas"

Actualizado: jueves, 21 mayo 2015 20:52

DAR ES SALAM, 21 May. (Reuters/EP) -

El presidente de Tanzania, Jakaya Kikwete, ha advertido este jueves de que los donantes occidentales han establecido unas condiciones "inhumanas" para que las naciones de África Occidental accedan a sus ayudas.

"Es inaceptable que nuestros socios para el desarrollo utilicen las ayudas para presionarnos a hacer ciertas cosas o de lo contrario la cortarán", ha afirmado Kikwete en unas declaraciones publicadas por la Presidencia.

"Encontraremos un momento en el que diremos que esto es demasiado inhumano. Mantened vuestra ayuda", ha agregado. Un grupo de donantes retuvo el año pasado cerca de 500 millones de dólares (450 millones de euros) por varias acusaciones sobre corrupción en el sector energético.

La ayuda congelada afectó al presupuesto estatal para el año 2014-2015 y debilitó la moneda local. El Gobierno de Tanzania se ha comprometido a no depender de las donaciones para el próximo presupuesto de 2015-2016.

Tanzania, uno de los mayores receptores de ayuda por habitante del mundo, ha experimentado reiterados retrasos en los pagos por las preocupaciones de los donantes sobre sombras de corrupción, el mal Gobierno y el lento ritmo de las reformas.

Kikwete ha señalado además que algunos donantes occidentales le han amenazado con suspender las ayudas a su país debido a una nueva ley contra el "crimen cibernértico", que según varios blogueros y activistas no es más que un movimiento para restringir la libertad de expresión antes de las elecciones generales programadas para finales de año. En este sentido, el presidente ha señalado que las amenazas son "contraproductivas".

Leer más acerca de: