Tanzania fija un plazo de dos semanas para obligar a los blogueros a registrar sus webs

Foto de archivo del presidente tanzano, John Magufuli.
REUTERS / THOMAS MUKOYA
Actualizado: martes, 24 abril 2018 14:27

DAR ES SALAM, 24 Abr. (Reuters/EP) -

El regulador de comunicaciones de Tanzania ha fijado un plazo de dos semanas para que los blogueros registren sus webs en el marco de una nueva legislación sobre contenido online que los críticos describen como otra de las muchas medidas promovidas por el Gobierno para acallar a la oposición y acabar con la libertad de expresión.

La ley, aprobada en marzo, obliga a los blogueros y a los dueños de plataformas online como canales de Youtube a registrarse y a pagar hasta 900 dólares (736 euros) por una licencia. "Todos aquellos que proporcionen contenido a través de Internet tienen que completar el proceso de registro antes del 5 de mayo de 2018", ha explicado en un comunicado la Autoridad Reguladora de las Comunicaciones de Tanzania (TCRA, según sus siglas en inglés).

Los solicitantes tienen que proporcionar datos sobre los accionistas de la plataforma online, el valor de sus acciones, la ciudadanía de sus dueños, las cualificaciones de sus empleados, así como una prueba de que están al día con el pago de impuestos. Las autoridades podrán multar a los blogueros que no se registren con hasta cinco millones de chelines (1.800 euros), imponerles una sentencia de cárcel de un mínimo de 12 meses, o ambos.

Los activistas han denunciado que la mayoría de los blogueros del país son simples ciudadanos de a pie y que no tienen empresas registradas, lo que hace muy difícil que puedan cumplir con todos los requisitos del proceso de registro.

El presidente tanzano, John Magufuli, ha pedido a las autoridades que emprendan acciones legales contra cualquiera que esté "abusando" de su libertad de expresión colgando informaciones engañosas sobre el Gobierno en las redes sociales. La Policía detuvo la semana pasada a dos músicos, incluido uno de los cantantes más conocidos del país, después de que colgasen un vídeo en las redes sociales que las autoridades consideraron obsceno.

Leer más acerca de: