Teherán considera "inaceptable" que se le exija aceptar el acuerdo de Ginebra para acudir a la conferencia

ANKARA, 20 Ene. (Reuters/EP) -

El Gobierno iraní ha considerado "inaceptable" que se le exijan condiciones previas para poder acudir a la conferencia de paz sobre Siria en Ginebra y ha dejado claro que no aceptará el plan para una transición política en el país vecino acordado en la reunión celebrada en 2012 en esta ciudad helvética, según informa la agencia iraní ISNA.

"Fijar como condición aceptar el acuerdo de Ginebra I para asistir a la reunión de Ginebra 2 es algo inaceptable y lo rechazamos", ha afirmado el viceministro de Exteriores iraní, Hosein Amirabdollahian, citado por ISNA.

"Irán asistirá a las conversaciones sin ninguna condición previa en base a la invitación formulada por el secretario general de la ONU", ha añadido el viceministro.

La portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Marziyeh Afkham, ya se había pronunciado previamente en esta línea. "Siempre hemos rechazado cualquier condición previa pero hemos apoyado cualquier solución política que ponga fin a la crisis siria", había señalado.

Irán "ha estado entre los países que cree que el diálogo (...) es la única solución para acabar con la crisis en el país", ha defendido, para después subrayar que el Gobierno iraní considera que "la conferencia de Ginebra II debería ser una buena oportunidad para dar pasos efectivos en este marco".

INVITACIÓN OFICIAL

El secretario general de Naciones Unidas anunció este domingo que ha invitado al Gobierno iraní a participar en el primer día de la conferencia de paz sobre el conflicto sirio. Ban ha apuntado que, tras varias conversaciones en los últimos días con el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, éste ha subrayado que Teherán "entiende que la base de las conversaciones es la implementación del Comunicado de Ginebra de 2012".

"Zarif y yo hemos acordado que el objetivo de las negociaciones es establecer un organismo gubernamental de transición con poderes ejecutivos acordado por ambas partes", el Gobierno sirio y la oposición, ha desvelado.

"Sobre esta base es sobre la que Zarif ha apuntado que Irán jugará un papel positivo y constructivo en Montreux", ha recalcado Ban. "Por tanto, como convocante de la conferencia, he decidido invitar a Irán a participar. Irán ha de participar al ser uno de los países vecinos importantes", ha agregado.

Por último, el secretario general de Naciones Unidas ha expresado su deseo de que el Gobierno iraní emita pronto un comunicado para dar respuesta a su invitación.

Leer más acerca de: