TNP.- EEUU pospone el diálogo sobre la creación de una zona libre de armas de destrucción masiva en Oriente Próximo

Actualizado: sábado, 24 noviembre 2012 9:05

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado este viernes que las conversaciones previstas para diciembre sobre la creación de una zona libre de armas de destrucción masiva en Oriente Próximo serán pospuestas a causa de "las condiciones actuales en la zona y debido al hecho de que los estados de la región no han alanzado un acuerdo sobre las condiciones de la misma", aunque no ha facilitado una nueva fecha para las mismas.

"Estados Unidos continuará trabajando seriamente con sus aliados para crear las condiciones necesarias para celebrar una conferencia que sea significativa", ha indicado la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

En su comunicado, Washington ha indicado que "existe un profundo abismo conceptual en la región en cuando a la visión de la seguridad regional y los acuerdos de control de armas".

"Los estados ajenos a la región no pueden imponer un proceso, sino que deben dictar el resultado del mismo. El mandato de la creación de una zona libre de armas de destrucción masiva en Oriente Próximo debe emanar de la región a partir de un análisis serio de este asunto", ha agregado Nuland.

En base a ello, la portavoz estadounidense ha solicitado a los estados de Oriente Próximo a que "analicen los obstáculos existentes en el camino" y a que "comiencen a explorar los términos de cara a la celebración de una reunión significativa".

Por último, Nuland ha subrayado que Estados Unidos "apoya firmemente" el objetivo de crear un Oriente Próximo de armas de destrucción masiva. "Agregamos que una paz duradera y firme en la región y el compromiso de todos los países de la región con el control de armas son precursores esenciales del establecimiento de dicha zona", ha apostillado.

PAPEL DEL TNP

El plan para la celebración de esta reunión se acordó en la conferencia celebrada por los estados miembro del Tratado de No Proliferación (TNP) en mayo de 2010.

Irán y los países árabes afirman que el arsenal nuclear de Israel supone una amenaza para la paz y la seguridad en la región, mientras que Tel Aviv y Occidente ve a Teherán como la gran amenaza en este sentido, aunque las autoridades iraníes han negado que su programa nuclear tenga objetivos belicistas.

El TNP, del que Irán es parte, establece entre otras cosas que, para evitar la proliferación, los países que ya cuentan con energía nuclear han de facilitarla a los países que no la tienen en caso de que estos decidan utilizar esta energía para fines pacíficos.

Israel, que no es miembro del TNP, mantiene una política de "opacidad nuclear" y nunca ha reconocido ni desmentido poseer armamento nuclear, aunque el extécnico nuclear Mordekai Vanunu reveló detalles del programa nuclear israelí a la prensa británica en 1986.

A día de hoy, las estimaciones apuntan a que Tel Aviv posee entre 75 y 400 ojivas nucleares y que tiene la capacidad de lanzarlas por medio de aviones, submarinos o misiles balísticos intercontinentales.