Tres de cada cuatro menores experimentan algún tipo de violencia en todo el mundo cada año

Los niños, las principales víctimas del tráfico de seres humanos
REUTERS
Actualizado: miércoles, 27 septiembre 2017 7:05

LONDRES, 26 Sep. (Thomson Reuters Foundation/EP) -

Tres de cada cuatro menores en todo el mundo experimentan algún tipo de violencia, lo que provoca consecuencias sanitarias y costes económicos a largo plazo, según revela un informe presentado este martes por la ONG Conocer la Violencia en la Niñez.

El estudio indica que alrededor de 1.700 millones de niños al año se enfrentan a abuso mental o físico, sobre todo en forma de violencia doméstica propiciada por los padres. Unos 1.300 millones de menores de hasta 14 años sufren castigos físicos en el hogar, en parte a causa de la actitud tradicional de algunas sociedades que consideran la violencia una forma de disciplina, según recoge el informe.

Además, el acoso en el colegio afecta a 138 millones de menores a la edad de 13 años, mientras que 18 millones de chicas de entre 15 y 19 años han sido víctimas de abuso sexual. La ONG ha indicado que en este último parámetro África se encuentra en cabeza, donde más de un 10 por ciento de las niñas han sido forzadas a tener relaciones sexuales.

Según el informe, los menores más vulnerables son aquellos que pertenecen a las familias más pobres, donde se someten a niveles de estrés más altos. Por el contrario, la violencia es menor en países con altos ratios de supervivencia infantil y en los que más chicas se forman en enseñanza secundaria.

El copresidente de la ONG, Shiva Kumar, ha subrayado la importancia de erradicar cualquier tipo de violencia infantil y ha mostrado su preocupación por las consecuencias de este fenómeno, que "van más allá del miedo y del trauma inmediato" y pueden provocar depresión, problemas mentales y de comportamiento, desórdenes alimenticios y fracaso escolar a largo plazo.

Kumar ha explicado que "la violencia en la niñez perjudica a individuos, a familiares y a las comunidades tanto de los países ricos como de los pobres". El informe cita un estudio de 2014 que desveló que estos abusos suponían una pérdida de alrededor de 6 billones de euros al año en términos de productividad.