Policía en Teherán
MORTEZA NIKOUBAZL / REUTERS
Actualizado: lunes, 19 febrero 2018 20:38

LONDRES, 19 (Reuters/EP)

Tres policías han muerto este lunes en disturbios con manifestantes en el norte de la capital iraní, Teherán, según ha informado un portavoz policial, Said Montazer al Mahdi, en declaraciones a la televisión pública iraní.

"Elementos perturbadores de la seguridad y el orden han empleado un autobús para matar a tres agentes de la Policía (...). Los asesinos han sido detenidos segundos después de perpetrar el delito", ha informado un portavoz policial, Said Montazer al Mahdi, en declaraciones a la televisión pública iraní.

Los agentes han muerto en enfrentamientos con miembros de una cofradía religiosa conocida como Derviches de Gonabadi que se habían concentrado frente a una comisaría para pedir la excarcelación de varios miembros de su orden, de orientación sufí, que están detenidos, según los vídeos del incidente publicados en redes sociales.

Un vídeo publicado en Internet muestra un autobús blanco embistiendo a un grupo de unos 40 policías antidisturbios en una calle estrecha. El vehículo colisiona con varios coches aparcados en un intento de sus ocupantes de huir del lugar. No se ha podido verificar la autenticidad de esta grabación.

Otros vídeos muestran a policías lanzando gas lacrimógeno para dispersar a los derviches y a otros manifestantes afines. La República Islámica considera a los sufíes una amenaza al orden político dominado por los chiíes y persigue a organizaciones como los Derviches de Gonabadi. En los últimos meses han sido detenidos varios integrantes de esta organización, según el Centro para los Derechos Humanos en Irán (CDHI), una ONG con sede en Nueva York.

El pasado 14 de enero diez sufíes resultaron heridos y tres fueron detenidos en la ciudad de Kowar, en la provincia de Fars, durante una manifestación pidiendo la libertad de los sufíes presos reprimida por la Policía, según el CDHI.

Más noticias

Leer más acerca de: