Un tribunal de Canadá suspende la audiencia de deportación de un refugiado somalí

Publicado 22/03/2018 7:08:11CET

TORONTO, 22 Mar. (Reuters/EP) -

Un tribunal canadiense ha suspendido este miércoles la audiencia de deportación de un joven somalí que de niño que se encontraba en adopción, en un caso que podría tener consecuencias para cientos de niños inmigrantes que son custodiados por el estado pero que no tienen ciudadanía.

Abdoul Abdi, de 24 años, se enfrenta a la deportación después de cumplir una condena de prisión por crímenes violentos. Desde los 7 años, el refugiado somalí estuvo viviendo en un orfanato y no ha obtenido la ciudadanía canadiense.

La Junta de Inmigración y Refugiados ha decidido aplazar una audiencia de deportación hasta que el tribunal federal intervenga, según Benjamin Perryman, abogado de Abdi, y decida si es razonable o legal deportar a alguien por la inacción del Gobierno, una decisión que podría alterar el destino de cientos de niños.

Abdi ha asegurado que no sabía que no era ciudadano hasta que recibió una carta de la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá en prisión informándole sobre su estado migratorio.

El caso es un ejemplo de los riesgos a los que se enfrentan 1.300 niños inmigrantes en hogares de acogida en Canadá, según ha comprobado Reuters. Cuando esos niños sean mayores, podrían enfrentarse a la deportación si son acusados de delitos antes de tener la ciudadanía.

La directora ejecutiva de Elizabeth Fry Society de Nueva Escocia, Emma Halpern, se ha ocupado de tres casos en tres años de niños que fueron adoptados y nunca obtuvieron la ciudadanía, fueron declarados culpables de crímenes y luego se enfrentaron a la deportación. Finalmente, dos de ellos ganaron el derecho a permanecer en Canadá y el otro aún sigue luchando por ello.

El servicio de ayuda legal Justice for Children and Youth, con sede en Toronto, estima que recibe entre cinco y diez llamadas al año de personas que se encuentra en la misma situación, según la abogada Emily Chan.

El ministro de Inmigración y Refugiados, Ahmed Hussen, que llegó a Canadá como refugiado de Somalia, está estudiando qué opciones existen para que los niños adquieran la ciudadanía, según ha informado su portavoz, Hursh Jaswal.