Un tribunal chileno acepta una demanda de comunidades locales contra un acuerdo del Gobierno y la minera SQM

Publicado 20/02/2018 22:46:21CET

SANTIAGO, 20 Feb. (Reuters/EP) -

La Corte de Apelaciones de Santiago ha aceptado este martes la demanda presentada por las comunidades locales contra el acuerdo entre el Estado chileno y la minera SQM, que permitirá a la empresa extractora aumentar su producción en un depósito de litio clave situado en el norte de la nación suramericana.

La sede jurisdiccional ha declarado admisible la demanda que firman el Consejo de Pueblos Atacameños y otros grupos para frenar este acuerdo, esgrimiendo que no fueron consultados, por considerar que tendrá un impacto perjudicial en la vida de las comunidades locales.

La agencia gubernamental Corfo sostiene que dicho acuerdo "mantiene exactamente las mismas condiciones de extracción de agua y salmuera aprobadas y (...) por tanto no representa ningún cambio ni tampoco produce efectos adversos sobre las comunidades indígenas y no indígenas de la zona".

El pacto, alcanzado en enero, puso fin a una larga disputa por el salar de Atacama aumentando considerablemente la cuota de producción de litio de SQM hasta 2030 a cambio de un incremento en el pago de regalías al Estado.