Un tribunal egipcio condena a tres años de prisión a 119 seguidores de Mursi

Actualizado: miércoles, 16 abril 2014 16:00

EL CAIRO, 16 Abr. (Reuters/EP) -  

   Un tribunal egipcio ha condenado a tres años de prisión a 119 seguidores del presidente depuesto de Egipto, Mohamed Mursi, por su participación en las manifestaciones del 6 de octubre de 2013 en protesta por el golpe de Estado que puso fin al mandato del líder islamista.

   Más de 50 personas murieron en esas protestas convocadas por los seguidores del movimiento islamista Hermanos Musulmanes en enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad. El juez encargado del caso, Hazem Hashad, ha absuelto a seis acusados de los cargos de vandalismo y reunión ilegal que se les imputaban.

   El Gobierno egipcio declaró organización terrorista al movimiento Hermanos Musulmanes en diciembre del año pasado, meses después del golpe de Estado que acabó el 3 de julio de 2013 con el mandato de Mursi, el primer presidente elegido en unos comicios democráticos tras el final del régimen que presidía Hosni Mubarak.

   En otro caso similar, un tribunal del sur de Egipto condenó a pena de muerte a 529 seguidores de Mursi el pasado mes de marzo, una sentencia que ha provocado una ola de críticas de grupos defensores de los Derechos Humanos y de países occidentales.

   Hermanos Musulmanes ha sido la mayor organización política de Egipto hasta finales de 2013, cuando el Gobierno decidió declararla organización terrorista y comenzó a perseguir a sus miembros. La Hermandad mantiene que sigue comprometida para luchar pacíficamente contra el golpe de Estado que puso fin al mandato de Mursi.

Leer más acerca de: