Muestra del vertido de Shell en el Delta del Niger (Nigeria)
MARTEN VAN DIJL
Actualizado: viernes, 18 diciembre 2015 13:13

LA HAYA, 18 Dic. (Reuters/EP) -

Un tribunal holandés ha dictaminado que la compañía Royal Dutch Shell puede ser considerada responsable por los vertidos de petróleo provocados por su filial en Nigeria, una decisión que podría abrir la puerta a la reclamación de compensaciones contra esta multinacional.

Los jueces de La Haya han ordenado a Shell que facilite al tribunal los documentos que puedan aportar luz sobre la causa de los vertidos de petróleo y que aclaren si los gestores de su filial tenían constancia de lo sucedido.

La decisión judicial de este viernes revoca una anterior adoptada por un tribunal holandés de una instancia inferior, que en 2013 estableció que Shell no podría ser responsabilizada por los vertidos de su filial nigeriana.

La disputa legal data de 2008, cuando cuatro agricultores nigerianos y el grupo de activistas Amigos de la Tierra presentaron una denuncia contra la empresa petrolera en Países Bajos, donde tiene su sede principal Shell.

"Shell puede ser llevada a los tribunales en Países Bajos por los efectos de los vertidos", ha asegurado el tribunal en su fallo hecho público este viernes. "Shell ha recibido la orden para dar acceso a documentos que puedan aportar más luz sobre la causa de los vertidos", ha señalado la corte. Este caso continuará con el proceso en marzo de 2016.

El juez Hans van der Klooster ha explicado que el tribunal ha concluido que "tiene jurisdicción en el caso contra Shell y contra su subsidiaria en Nigeria".

REACCIÓN DE SHELL

Shell Nigeria ha asegurado en un comunicado que no está de acuerdo con el fallo judicial. "Estamos en desacuerdo con la decisión del tribunal holandés de asumir la jurisdicción internacional" sobre Shell Nigeria, ha asegurado la compañía. "Creemos que las acusaciones relativas a las denuncias nigerianas en una disputa con una compañía de Nigeria sobre temas que han tenido lugar en Nigeria deberían ser tramitadas en Nigeria", ha subrayado.

Shell sostiene que los vertidos fueron provocados por sabotajes, lo que le exime de responsabilidad de acuerdo con la legislación nigeriana. Sin embargo, el tribunal holandés ha dicho que "es demasiado pronto" para "asumir" que los vertidos fueron causados por "sabotajes".

En enero de 2013, un tribunal de distrito de La Haya determinó que uno de los agricultores que presentó la primera demanda debería recibir una compensación de Shell Nigeria por los vertidos provocados en sus tierras en el Delta del Níger, la región en la que se asienta la industria petrolera de Nigeria.

ABRE LA VÍA A OTRAS DENUNCIAS

La denuncia del agricultor reclamaba saber si la empresa matriz debía ser considerada responsable para el pago de una indemnización. Geert Ritsema, el director de la organización Amigos de la Tierra Países Bajos, ha destacado que este fallo implica que los otros tres agricultores podrían reclamar compensaciones por los daños derivados de la pérdida de sus cosechas por los vertidos.

"Hay 6.000 kilómetros de oleoductos de Shell y miles de personas viviendo en esa zona del Delta del Níger", ha afirmado. "Otras personas de Nigeria pueden presentar denuncias que podrían terminar con decenas de miles de millones de euros en compensaciones por daños", ha explicado.

En otro caso distinto, Shell acordó en junio de 2015 pagar una compensación extrajudicial de 55 millones de libras esterlinas (unos 75 millones de euros) por dos vertidos de petróleo registrados en Nigeria en 2008 tras alcanzar un pacto con la comunidad local afectada en el Delta de Níger.

Más noticias

Leer más acerca de: