Un tribunal sudafricano declara "irracional" la retirada de 783 cargos contra Zuma en 2009

Jacob Zuma
MIKE HUTCHINGS / REUTERS
Actualizado: viernes, 29 abril 2016 16:09

El partido opositor Alianza Democrática reclama que el mandatario abandone el cargo y se retome el proceso

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Pretoria ha dictaminado que no está justificado que la Fiscalía retirara en 2009 los 783 cargos delictivos que pesaban contra Jacob Zuma, el actual presidente del país, según ha informado el diario local 'Mail and Guardian'.

En su fallo, el tribunal ha considerado que la decisión de la Fiscalía de retirar los cargos fue "irracional", con lo que el proceso contra el presidente del país podría reactivarse.

El jefe de la Fiscalía Nacional, Mokotedi Mpshe, decidió retirar los cargos --lo que le permitió a Zuma presentarse a las elecciones presidenciales-- argumentando que las denominadas 'cintas de espía' (grabaciones de conversaciones telefónicas de la época de Thabo Mbeki como presidente del país) sugerían que se había manipulado por motivos políticos su procesamiento por fraude, corrupción y asociación delictiva.

El partido opositor Alianza Democrática, que es quien presentó el recurso contra la decisión de la Fiscalía, mantiene que no había suficientes motivos para retirar los cargos y James Selfe, uno de sus dirigentes, subrayó el jueves que su formación cree que esta cuestión debería haberse abordado ante el tribunal.

"Este tribunal ha concluido que no hay justificación para la retirada de los cargos. Concluimos que Mpshe se vio sometido a presión y, consecuentemente, tomó una decisión irracional. Mpshe ignoró la importancia del juramento de su cargo", ha afirmado Aubrey Ledwaba, el vicepresidente del Tribunal Superior de Pretoria.

"La solicitud de Alianza Democrática prospera: La decisión sobre el primer demandado en 2009 de detener la acusación se revisa y se deja a un lado", ha afirmado.

LA PRESIDENCIA TOMA NOTA

La Presidencia de Sudáfrica ha informado de que ha tomado nota de la decisión judicial y ha asegurado que "tendrá en cuenta el fallo y sus consecuencias".

"El tribunal ha ordenado que la decisión adoptada por la Fiscalía Nacional en abril de 2009 de detener la acusación contra el presiente, Jacob Zuma, debería ser revisada y aplazada", ha señalado, en un comunicado.

El líder del partido opositor Alianza Democrática, Mmusi Maimane, ha reclamado que se vuelvan imputar los cargos que pesaban contra Zuma y ha subrayado que no debería seguir siendo presidente del país, según informa Reuters.

"Zuma no es apto para ser presidente de este país", ha explicado, en declaraciones a la prensa. "La decisión que tomaron era irracional y todavía mantenemos que Jacob Zuma es corrupto. Debe afrontar todo el peso de la ley. Ya ha violado la Constitución. Sobre eso no hay debate", ha concluido.