Un tribunal de Vietnam condena a trece años de cárcel a un activista por "operar para derrocar al Gobierno"

Publicado 10/04/2018 19:00:02CET

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Vietnam ha condenado este martes a trece años de cárcel a un activista por "operar para derrocar al gobierno del pueblo", según ha informado el diario local 'Nhan Dan'.

Nguyen Van Tuc, de 53 años, ha sido condenado por publicar en las redes sociales contenido crítico con el Partido Comunista de Vietnam y por unirse a grupos pro Derecho Humanos que el Gobierno ha declarado como ilegales.

El activista, detenido en septiembre, fue condenado en 2008 a cuatro años de cárcel por "propaganda contra el Estado de la República Socialista de Vietnam", tal y como ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.

La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) ha reclamado a las autoridades que retire los cargos y libere a Tuc, al tiempo que ha recalcado que "el Gobierno debe reconocer que Nguyen Van Tuc no ha hecho nada por lo que deba ser encarcelado".

El fallo ha llegado días después de que el abogado vietnamita de Derechos Humanos Nguyen Van Dai ingresara en prisión junto con otros cinco compañeros activistas, según confirmó su esposa.

Dai, de 48 años, fue sentenciado a 15 años de cárcel por incitar al "derrocamiento del Gobierno". Los cinco activistas que le acompañaban tendrán que cumplir entre siete y doce años de prisión.

En marzo de 2013, Dai y otros activistas formaron la "Hermandad por la Democracia", grupo que llevaba a cabo actividades contra el Ejecutivo para conseguir una democracia multipartidista en Vietnam.

A pesar de las reformas económicas y la apertura a un cambio social del Gobierno del Partido Comunista, Vietnam mantiene una fuerte censura mediática y tiene tolerancia cero ante cualquier crítica.

Contador