Trump advierte de que Corea del Norte no alcanzará a EEUU con un arma nuclear: "¡No ocurrirá!"

337641.1.644.368.20170103004715
Vídeo de la noticia
Actualizado 03/01/2017 11:35:07 CET

MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha advertido este lunes de que Corea del Norte no logrará alcanzar suelo estadounidense con un arma nuclear, ante las informaciones que apuntan a que Pyongyang estaría en la fase final de la preparación de un lanzamiento de prueba de un nuevo misil balístico intercontinental.

"Corea del Norte ha asegurado que está en las fases finales para desarrollar un arma nuclear capaz de alcanzar partes de Estados Unidos. ¡No ocurrirá!", ha asegurado, a través de su cuenta oficial de la red social Twitter.

El líder norcoreano, Kim Jong Un, aseguró el domingo este nuevo estado en el marco de sus esfuerzos para desarrollar su capacidad nuclear y de misiles.

"Fuimos brillantes en el desarrollo de armas avanzadas (el año pasado)... Estamos en las fases finales de preparación del disparo de prueba de un misil balístico intercontinental", anunció Kim durante su mensaje de Año Nuevo transmitido por la televisión estatal y recogido por la agencia surcoreana Yonhap.

El mandatario se refería con ello al ensayo de una bomba de hidrógeno llevado a cabo por Corea del Norte en los primeros días de 2016 así como a otro ensayo nuclear realizado meses después, después de los llevados a cabo en 2006, 2009 y 2013. Asimismo, procedió al lanzamiento de más de 20 misiles balísticos el año pasado, incluidos misiles Musudan de alcance intermedio y misiles lanzados desde submarino, según el recuento de Yonhap.

Corea del Norte está bajo sanciones de la ONU desde 2006 por sus ensayos nucleares y de misiles balísticos, unas sanciones que fueron endurecidas tras su último y más potente ensayo, el quinto, realizado el pasado 9 de septiembre.

Un ensayo con éxito de un misil balístico intercontinentan supondría un paso adelante significativo en la capacidad armamentística del régimen norcoreano, según Reuters. Este tipo de misiles tienen un radio mínimo de 5.500 kilómetros, pero algunos están diseñados para alcanzar los 10.000 kilómetros o más. El estado de California se encuentra a 9.000 kilómetros de Corea del Norte.

Varios expertos internacionales en armamento han confirmado efectivamente que Pyingyang se encuentra en la fase final de la preparación de un lanzamiento de prueba de un misil balístico intercontinental, por lo que podría ser capaz de llevar a cabo un ataque nuclear a larga distancia en muy poco tiempo a pesar de las sanciones internacionales.