Tsipras informará este fin de semana a la oposición de los avances con Macedonia

Zoran Zaev y Alexis Tsipras
REUTERS / STOYAN NENOV
Publicado 18/05/2018 10:51:22CET

ATENAS, 18 May. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, se reunirá este fin de semana con el presidente, Prokopis Pavlopulos, y con representantes de partidos de la oposición para informarles de los últimos avances en las negociaciones con Macedonia, que podrían concluir con un acuerdo en cuestión de semanas.

La disputa por el nombre oficial de Macedonia --oficialmente Antigua República Yugoslava de Macedonia-- ha lastrado las relaciones bilaterales y ha complicado los planes de Skopje para integrarse en bloques como la OTAN y la UE. Atenas ve aspiraciones soberanistas en el uso del término Macedonia, en la medida en que también coincide con el nombre de una región griega del norte.

Tsipras se reunió el jueves con su homólogo macedonio, Zoran Zaev, en los márgenes de la cumbre celebrada en Bulgaria entre la UE y los países de los Balcanes y, al término del encuentro, ambos confirmaron progresos. Zaev incluso confía en cerrar un acuerdo en junio.

"El primer ministro (griego) pretende informar al presidente y a los partidos de la oposición el sábado y el domingo", ha declarado este viernes un portavoz del Gobierno que también ha insistido en que el cambio de la Constitución macedonia es una "condición necesaria" de cara a cualquier posible pacto.

Tsipras dejó claro el jueves que "todavía no se puede hablar de acuerdo", pese a los avances. "Hemos cubierto una gran parte de la distancia, pero nos queda más por hacer", dijo el primer ministro griego al hablar de unas negociaciones complejas y multisectoriales.

Contador