Los tuaregs malienses se niegan a desarmarse antes de iniciar cualquier negociación

Actualizado: miércoles, 24 abril 2013 23:46

PARÍS, 24 Abr. (Reuters/EP) -

El jefe negociador del Movimiento Nacional para la Liberación del Azawad (MNLA), Mahamadou Djeri Maiga, ha rechazado las peticiones de las autoridades francesas de desarmarse antes de iniciar las negociaciones, advirtiendo de que lucharán hasta la muerte si las tropas malienses entran en las zonas que controlan.

Maiga ha instado a París a presionar a las autoridades malienses para que negocien un acuerdo marco para otorgar más autonomía a la región norte del país. "¿Ha visto algún grupo que se desarme antes de que comiencen las negociaciones?", ha preguntado.

Los tuaregs han intentado en varias ocasiones conseguir mayor autonomía para las zonas del norte de Malí que controlan. Sin embargo, el Gobierno desde Bamako ha rechazado sus peticiones. La insurgencia iniciada el pasado año por el MNLA acabó siendo secuestrada por grupos radicales islamistas, que desembocó en la intervención armada de Francia en enero de este año.

A pesar de las presiones del Ejecutivo francés, no hay señales de que las autoridades malienses estén negociando con los rebeldes. El Gobierno interino de Bamako ha apostillado que pretende controlar todo el norte del país antes de iniciar cualquier contacto.

Maiga, además, ha rechazado que puedan celebrarse elecciones generales en julio, ya que no es "realista" mientras el Ejército maliense intenta entrar en Kidal, uno de los bastiones tuaregs. "Si Francia permite a las tropas malienses atacarnos en Kidal, nos defenderemos hasta la muerte", ha asegurado.

"No aceptaremos el desarme sin consenso entre nosotros y el Ejecutivo maliense. Tenemos que ver el camino al que llegaremos mañana y quién lo garantizará", ha indicado Maiga en París, donde se ha reunido con parlamentarios franceses. "Francia está gobernando Malí", ha indicado. "Debe presionar a Bamako", ha añadido.