Turquía acusa a las YPG de llevar a cabo una limpieza étnica en el norte de Siria

El ministro de Asuntos Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu
DAVID MDZINARISHVILI / REUTERS
Actualizado: lunes, 29 agosto 2016 12:07

ANKARA, 29 Ago. (Reuters/EP) -

El ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, ha acusado este lunes a las Unidades de Protección Popular (YPG), la principal milicia kurda siria, de estar llevando a cabo una limpieza étnica en el norte de Siria, argumentando que están intentando imponer a su propio pueblo en zonas arrebatadas a Estado Islámico.

Cavusoglu ha dicho que el objetivo de la operación respaldada por Turquía por parte de los rebeldes sirios en torno a las localidades de Jarablus y Manbij es expulsar a Estado Islámico y que las YPG deben trasladarse inmediatamente al este del río Éufrates.

"Aquellas personas que fueron forzadas a abandonar estos lugares deberían ser devueltas a estas regiones, deberían vivir aquí, pero ese no es el objetivo de las YPG. Las YPG están envueltas en una limpieza étnica, están colocando a quien quieren en esos lugares", ha sostenido Cavusoglu en rueda de prensa en Ankara.

"Por eso las YPG y el PYD (el principal partido kurdo sirio) no están cómodos con esta operación" respaldada por Turquía, ha añadido. Según la agencia oficial Anatolia, el ministro ha dicho que Turquía seguirá atacando a las YPG, a las que considera una extensión del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), "hasta que se traslade al este del Éufrates".

"Tienen que trasladarse al este del río Éufrates lo antes posible, como han anunciado y Estados Unidos ha prometido", ha insistido el ministro turco.

Por su parte, el portavoz de las YPG, Redur Xelil, ha defendido que las acusaciones por parte de Turquía de que está combatiendo a las milicias kurdas al oeste del Éufrates son falsas y un pretexto para hacerse con territorio sirio.

"No se están enviando refuerzos militares de las YPG hacia Manbij. Las denuncias de Turquía de que se está enfrentando con las YPG al oeste del Éufrates no tienen ninguna base en la verdad y son un mero y poco sólido pretexto para ampliar su ocupación de territorio sirio", ha defendido Xelil en declaraciones a Reuters.

NUEVOS BOMBARDEOS TURCOS

Entretanto, una fuente militar turca ha informado de que el Ejército ha efectuado 57 ataques con artillería contra 16 objetivos terroristas en el norte de Siria en las últimas 24 horas. Los bombardeos han tenido como objetivo a "grupos terroristas en movimiento", ha precisado la fuente a Reuters, sin detallar si se trata de las YPG o de Estado Islámico.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha informado de bombardeos al sur y el suroeste de Jarablus por parte de las fuerzas turcas así como enfrentamientos entre los rebeldes y las milicias kurdas en la zona.

Según este organismo, con una red de informadores en Siria, los rebeldes respaldado por Ankara se han hecho con otras once localidades en la zona en las últimas 48 horas, por lo que desde que comenzó su operación el miércoles han tomado 21 enclaves.

Leer más acerca de: