Actualizado: miércoles, 9 marzo 2016 18:02

DIYARBAKIR (TURQUÍA), 9 Mar. (Reuters/EP) -

Las fuerzas de seguridad turcas han puesto fin este miércoles a sus operaciones contra los milicianos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el distrito de Sur, en la ciudad de Diyarbakir, tras meses de enfrentamientos, han comunicado fuentes militares.

Sur es una de las zonas más golpeadas por el conflicto, después de que el alto el fuego entre las fuerzas del PKK y el Ejército turco, que se respetó durante cerca de dos años, se rompiera en julio de 2015.

De acuerdo con las fuerzas armadas, 271 milicianos kurdos han muerto durante los combates en Sur, donde se declaró a principios de diciembre un toque de queda con el objetivo de eliminar las barricadas y zanjas levantadas por el PKK en zonas residenciales.

En la actualidad, las fuerzas de seguridad turcas están reduciendo sus ofensivas en otras zonas del territorio kurdo, en el surste del país. Este martes, las autoridades anunciaron el cese de las operaciones en el pueblo de Idil, cerca de la frontera siria, en el que 120 milicianos del PKK han muerto tras tres semanas de enfrentamientos.

En el pueblo de Yuksekova, próximo a Irán, un civil ha muerto y otro ha resultado herido durante un enfrentamiento entre los milicianos y las fuerzas de seguridad, ha explicado la oficina del gobernador local.

Más de 40.000 personas han muerto desde que el PKK se levantara contra el Gobierno turco en 1984. El grupo, que lucha por la autonomía del Kurdistán, es considerado por Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea como una organización terrorista.

Más noticias

Leer más acerca de: