El primer ministro turco, Binali Yildirim
KAY NIETFELD/DPA / KAY NIETFELD
Publicado: viernes, 23 febrero 2018 12:52

ANKARA, 23 Feb. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Turquía ha convocado este viernes al encargado de Negocios de Países Bajos después de la decisión del Parlamento holandés de reconocer como genocidio la masacre de 1,5 millones de armenios cometida por el Imperio Otomano en 1915, ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores turco.

La moción aprobada por el Parlamento, que el Gobierno holandés ha dicho que no se va a convertir en una política oficial, corre el riesgo de perjudicar las relaciones entre Turquía y Países Bajos, ya maltrechas desde que el Gobierno holandés prohibió que varios ministros turcos hicieran campaña en suelo holandés a favor del cambio constitucional que se sometió a referéndum en 2017.

Una segunda moción aprobada por la cámara legislativa instó al Gobierno holandés a enviar a un alto cargo a los actos conmemorativos del genocidio armenio que se celebrarán el 24 de abril. En anteriores ocasiones, Países Bajos ha estado representado en el acto por su embajador en Armenia.

Turquía acepta que muchos cristianos armenios que vivían bajo el dominio del Imperio Otomano murieron en enfrentamientos con fuerzas otomanas durante la Primera Guerra Mundial pero rechaza asumir que se tratara de un genocidio y se niega a aceptar la cifra de 1,5 millones de armenios muertos.

Este viernes, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía ha dicho que las mociones aprobadas por el Parlamento holandés son "decisiones sin fundamento". Casi una decena de países de la Unión Europea han aprobado resoluciones similares sobre el genocidio cometido por el imperio otomano.

Las conversaciones entre los dos países han sido canceladas y Países Bajos decidió llamar a consultas a su embajador el 5 de febrero.

Más noticias

Leer más acerca de: