Base militar de Konya
REUTERS / UMIT BEKTAS
Actualizado: jueves, 10 agosto 2017 11:58

ANKARA, 10 Ago. (Reuters/EP) -

El Ministerio de Exteriores de Turquía ha confirmado este jueves que una delegación de diputados alemanes participará en la visita del próximo 8 de septiembre a la base militar de Konya que ha organizado la OTAN, en contraste con la tensión acumulada por la negativa de Ankara a permitir la presencia de representantes de Berlín en otra de sus bases.

El portavoz ministerial Huseyin Muftuoglu ha confirmado la información, pero ha rehusado dar detalles, esgrimiendo que aún están siendo debatidos en el seno de la Alianza Atlántica.

Entre los diputados alemanes podría estar Alexander Neu, a quien las autoridades turcas vinculan con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado una organización terrorista por Ankara, la Unión Europea y Estados Unidos.

Neu ha pedido garantías de seguridad. "Tiene que estar claro que podré salir de Turquía", ha dicho. El Ministerio de Exteriores alemán se ha comprometido a hacer todo lo posible para que así sea.

Turquía ha autorizado la presencia alemana en Konya después de negarse a que una delegación similar visitara la base aérea de Incirlik, lo que llevó al Gobierno de Angela Merkel a reubicar sus tropas en Jordania.

La ministra de Defensa alemana, Ursula von der Leyen, ha alabado la iniciativa de la OTAN y ha aplaudido el último compromiso de Turquía, si bien ha advertido de que Berlín ha tenido "mucha paciencia" con Ankara.

Más noticias

Leer más acerca de: