Turquía dice que su artillería ha matado a 17 milicianos de Estado Islámico en Mosul

Tanque turco en la base de Bashiqa (Irak)
THAIER AL SUDANI/REUTERS
Actualizado: lunes, 24 octubre 2016 17:36

ANKARA, 24 Oct. (Reuters/EP) -

Los disparos de la artillería turca han matado a 17 milicianos de Estado Islámico desde que comenzó la ofensiva para expulsarles de la ciudad iraquí de Mosul y hay cuatro F-16 turcos preparados y a la espera para participar, ha informado este lunes el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu.

Turquía quiere desempeñar un mayor papel en la ofensiva liderada por el Gobierno iraquí contra los yihadistas en Mosul, pero el primer ministro iraquí, Haider al Abadi, rechazó el sábado la oferta de Ankara de participar.

En rueda de prensa conjunta con su homólogo francés, Jean-Marc Ayrault, Cavusoglu ha dicho que Turquía estará más actia en la lucha contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en Irak. El PKK lucha desde hace tres décadas en el sureste de Turquía por una mayor autonomía de los kurdos y tiene bases en el norte de Irak.

El primer ministro turco, Binali Yildirim, reveló este domingo que hay unidades de artillería del Ejército turco colaborando en la ofensiva contra la ciudad de Mosul.

Los militares turcos estarían realizando los disparos desde la base militar de Bashiqa, a 12 kilómetros de Mosul, a petición de los peshmerga, las fuerzas militares de la región del Kurdistán iraquí, explicó Yildirim.

La presencia de militares turcos en la base de Bashiqa ha generado tensión entre Ankara y Bagdad, ya que Irak considera excesiva la presencia militar turca para la misión de formación militar autorizada. En cambio, Turquía argumenta que es necesario un contingente importante para proteger a sus instructores.

"Nuestro objetivo es acabar con Daesh tanto en Siria como en Irak.. Irak es un vecino y amigo para Turquía y para nosotros la integridad territorial y la estabilidad en Irak son tan importantes como la nuestra", ha sostenido este lunes Cavusoglu en Ankara.

Según ha explicado, Turquía está implicada en la operación en Mosul en "múltiples frentes". "Las fuerzas peshmergas que entrenamos en el norte de Irak están participando activamente y las fuerzas locales que apoyamos en Bashiqa, están combatiendo activamente a Daesh", ha añadido.

"También hay cuatro F-16 en 'standby' para una operación aérea en el marco de la coalición internacional, preparados para ataques aéreos. Cómo sean desplegados dependerá de las decisiones que tomen los miembros de la coalición y nuestro Ejército", ha añadido.

Las fuerzas turcas en Bashiqa ya habían matado a más de 700 milicianos de Estado Islámico incluso antes de la operación en Mosul, ha afirmado el ministro.

La región en torno a Mosul es un mosaico de grupos étnicos y religiosos --árabes, turcomanos, kurdos, yazidíes, cristianos, suníes, chiíes--, en la que los suníes son la gran mayoría.

Por otra parte, Cavusoglu ha advertido de que Turquía no permitirá que el PKK gane más presencia. Los rebeldes kurdos, considerados organización terrorista por Ankara, la UE y Estados Unidos, tienen bases en los montes Qandil del norte de Irak.

"Quieren convertir Sinjar en un segundo Qandil", ha declarado Cavusoglu, en referencia al territorio yazidí, al oeste de Mosul, donde Estado Islámico cometió algunas de sus peores atrocidades hace dos años. Los combatientes kurdos recuperaron la zona el año pasado.

"Nos aseguraremos de que el PKK no es capaz de organizarse en el norte de Irak. Nos aseguraremos de que esta zona es una zona de seguridad", ha subrayado Cavusoglu.

Leer más acerca de: