Tusk, tras el Brexit: "Estamos determinados a mantener la unidad como 27"

Donald Tusk
POOL NEW / REUTERS
Actualizado: viernes, 24 junio 2016 9:54

BRUSELAS, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, ha declarado este viernes que los líderes de la Unión Europea están "determinados a mantener la unidad como 27" y ha pedido que el momento "histórico" que supone la salida de Reino Unido del club comunitario no se traduzca en "reacciones histéricas".

SIQUE AQUÍ TODAS LAS REACCIONES TRAS EL BREXIT

"Estamos preparados para este escenario negativo (*), no habrá ningún vacío legal", ha asegurado en una breve declaración previa a la reunión que mantendrá con el jefe del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, y el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.

"Es un momento histórico, pero desde luego no es un momento para reacciones histéricas", ha añadido.

Tusk ha adelantado que convocará una cumbre extraordinaria a 27 en los márgenes del Consejo europeo de la próxima semana, previsto para los días 28 y 29, para examinar la situación sin el primer ministro británico, David Cameron. "Además propondré a los líderes que empecemos una reflexión más amplia sobre el futuro de la Unión", ha explicado.

"No hay manera de predecir todas las consecuencias políticas de esta situación, en especial para Reino Unido, ha admitido el presidente del Consejo, quien ha dicho ser plenamente consciente de "cuán serio y dramático" es el momento político que supone el voto negativo del referéndum.

Tusk ha mantenido contactos telefónicos con todas las capitales durante los últimos dos días, con el objetivo de coordinar una respuesta consensuada ante la posibilidad del llamado 'Brexit'.

"Hoy, en nombre de los veintisiete líderes puedo decir que estamos determinados a mantener nuestra unidad como Veintisiete. Para todos nosotros, la Unión es el marco de nuestro futuro común", ha recalcado.

También ha querido enviar un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos, al asegurar que "no habrá ningún vacío legal", porque Reino Unido seguirá siendo un Estado miembro hasta que concluya el proceso formal de salida, por lo que las leyes de la Unión Europea seguirán siendo de aplicación en el país. "Con ello me refiero a los derechos y a las obligaciones", ha advertido.

Tusk ha concluido su intervención recordando que los últimos años han sido los "más difíciles" en la historia de la Unión Europea, pero ha asegurado, recordando una frase de su padre, que "lo que no te mata, te hace más fuerte".

Leer más acerca de: