Tusk cree que el Brexit es un "enorme reto" pero ve "posible" un pacto en diciembre sobre las bases del divorcio

Donald Tusk
REUTERS / DARIO PIGNATELLI
Actualizado 24/11/2017 20:01:37 CET

BRUSELAS, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, ha asegurado este viernes que cree que es "posible" lograr un acuerdo con Reino Unido antes de la cumbre de diciembre sobre las bases del divorcio, si bien ha avisado de que es un "reto enorme".

Así se ha expresado Tusk tras un encuentro bilateral en Bruselas con la primera ministra británica, Theresa May, en los márgenes de la cumbre de la UE con sus socios del Este.

"Es posible (lograr) los progresos suficientes en las negociaciones del Brexit para la cumbre de diciembre. Pero es un reto enorme", ha indicado Tusk en un mensaje difundido a través de su cuenta oficial de Twitter.

Para ello, ha añadido, es necesario que el bloque de los 27 vea avances de parte de Londres "en los próximos diez días", incluido en lo que a la situación de la frontera irlandesa se refiere.

En concreto, Tusk ha dado a May como plazo "absoluto" hasta el 4 de diciembre, fecha para la que el jefe negociador de la UE, Michel Barnier, deberá estar en posición de determinar si ha habido "progresos suficientes", según fuentes europeas consultadas por Europa Press. La 'premier' británica "se ha mostrado de acuerdo con este plazo".

La Unión Europea ha puesto como condición para pasar a la segunda fase de la negociación --la que permitirá abordar el futuro de las relaciones-- que antes se cierren las bases del divorcio, es decir, un principio de acuerdo sobre los derechos de los ciudadanos comunitarios en Reino Unido, una frontera "suave" en el Úlster y pactar la factura de salida que deberá abonar Londres.

La decisión definitiva la tomarán en la cumbre que les reunirá en Bruselas los días 14 y 15 de diciembre, si bien Tusk ya ha avisado que para que ellos sea posible es necesario que Londres dé pasos definitivos "a principios de diciembre".