Tusk dice que la visión de Londres sobre el futuro se basa en "pura ilusión" y reclama a May más claridad

Donald Tusk
REUTERS / FRANCOIS LENOIR
Publicado 23/02/2018 21:06:50CET

El presidente del Consejo y la primera ministra británica se verán el próximo jueves en Londres

BRUSELAS, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, ha considerado este viernes que la visión que tiene el Gobierno británico sobre cuál será el marco futuro de las relaciones con la UE se basa en "pura ilusión" y ha confiado en que la 'premier' Theresa May aclare su posición.

Ambos se verán el próximo jueves en Londres, para abordar los próximos pasos en la negociación del Brexit, un encuentro que se producirá un día antes de que la propia May pronuncie un discurso en el que se espera que desvele más detalles sobre la estrategia británica.

"Celebro que parece que el Gobierno británico avanza hacia una posición más detallada, aunque, si es correcto lo que reflejan los medios, me temo que la posición británica se basa en una pura ilusión", ha declarado Tusk en una rueda de prensa al término de una cumbre de líderes de la UE a 27.

El presidente del Consejo ha reiterado que no habrá un acceso al mercado único "a la carta" para Reino Unido y que éste es un principio "clave" que no ha cambiado para el bloque comunitario.

También ha confirmado el calendario que prevé que en marzo los Veintisiete adopten las líneas rojas sobre el marco futuro de las relaciones, una toma de posición que Tusk quiere que se fije en la cumbre del 22 y 23 de marzo, independientemente de que Londres haya aclarado qué es lo que espera del futuro.

"No podemos pararnos y esperar. Espero tener algo más de claridad sobre los planes de Reino Unido la semana próxima", ha confiado Tusk, quien ha insistido en que la UE seguirá avanzando en definir su posición "esté Reino Unido listo o no".