La UE anuncia casi 273 millones de euros en ayuda humanitaria para Siria

Actualizado 30/01/2013 14:02:27 CET

BRUSELAS, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La comisaria europea de Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva, ha anunciado una ayuda humanitaria adicional de la UE para Siria de 370 millones de dólares (unos 273 millones de euros) en la conferencia de donantes de la ONU que acoge este miércoles Kuwait.

"Para los primeros meses de 2013, prometemos 370 millones de dólares adicionales: 136 millones de dólares de la Comisión Europea (unos 100 millones de euros) y 234 millones de dólares (unos 173 millones de euros) hasta ahora por parte de nuestros Estados miembros", ha anunciado desde Kuwait la comisaria, que ha precisado que las principales contribuciones de ayuda bilateral de los Estados miembros proceden de Reino Unido, Italia, Suecia y Alemania.

"Este dinero ayudará a alimentar a dos millones de sirios y financiará más medicamentos, agua limpia, alojamientos y protección para cientos de miles de personas muy necesitadas", ha explicado, según su discurso difundido en Bruselas.

Georgieva ha precisado además que la ayuda europea anunciada "no incluye otras fuentes de financiación como apoyo económico para los países de la región o medidas especiales para la sociedad civil siria, por valor de más de 240 millones de dólares anuales" (unos 177 millones de euros).

La comisaria ha admitido su temor de que "sin solución política a la vista" en Siria "lo peor para la población está todavía por llegar". "Por este motivo es crucial hoy que todos nosotros que tenemos medios para ayudar, hagamos el máximo, para ser generosos en apoyo del pueblo sirio", ha subrayado. "Cada día de guerra civil en Siria aplasta más vidas y deja almas heridas", ha advertido.

Georgieva ha prometido que la Unión Europea seguirá implicada mientras siga siendo necesario y "seguirá aumentando los fondos necesarios" para Siria tras recordar que desde que comenzó la crisis en Siria en marzo de 2011 la UE ya ha suministrado 460 millones de dólares en ayuda humanitaria (unos 339,5 millones de euros), más de la mitad del total. Unos 100 millones de euros los aportó la Comisión Europea y, el resto, los Estados miembros.

La comisaria ha defendido de nuevo la importancia de que los trabajadores humanitarios puedan hacer su trabajo sobre el terreno y que todas las partes en el conflicto respeten el Derecho Humanitario Internacional.

"Nuestras probabilidades de éxito dependen en gran medida de nuestra capacidad para evitar la politización de nuestra ayuda humanitaria", ha avisado, insistiendo en la importancia de suministrarla "en base a las necesidades, con independencia de filiaciones religiosas, políticas u otras".

"Disparar a las ambulancias y a los convoyes humanitarios, ya un hecho amargo de la vida de los trabajadores humanitarios en Siria, sólo empeorará si las acciones de alivio son percibidas por cualquier lado como 'con nosotros o en contra'", ha advertido.

Georgieva también ha subrayado la importancia de "no olvidar" a los países vecinos de Siria que han acogido a miles de refugiados y ha insistido en que cuanto más se puedan hacer para la gente que se quiera quedar en Siria más se reducirá la carga para los vecinos.