La UE aprueba este martes primeros proyectos de la PESCO pero solo decidirá si participan terceros a final de año

Publicado 05/03/2018 19:40:04CET

BRUSELAS, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Defensa de los Veinticinco países que acordaron participar en la Cooperación Estructurada Permanente en Defensa (PESCO) --todos menos Reino Unido, Dinamarca y Malta-- aprobarán este martes formalmente la primera lista de 17 proyectos y la 'hoja de ruta' para desarrollarla, aunque aplazarán hasta finales de año decidir "caso por caso" sobre la participación de terceros países, han avanzado fuentes europeas.

España y otros 24 países lanzaron en diciembre la PESCO, un instrumento previsto en el Tratado de Lisboa, pero nunca utilizado hasta ahora, que permitirá a los países que quieren avanzar más rápido en su integración en defensa --para desarrollar capacidades militares o participar en operaciones-- a hacerlo, si una mayoría cualificada de países lo avala.

Para entrar en la PESCO, han asumido una veintena de compromisos vinculante, incluidos aumentar el gasto en defensa, participar en más proyectos de desarrollo de capacidades conjuntas y aportar fuerzas para operaciones de la UE, compromisos que se revisarán anualmente.

Los ministros de Defensa de los 25 países aprobarán formalmente este martes la primera lista de 17 proyectos que se desarrollarán en el marco de la PESCO, incluido uno que lidera España para mejorar la capacidad de mando y control en las operaciones y misiones de Política de Defensa y Seguridad de la UE, en el que también participarán Alemania, Italia y Portugal, según la lista definitiva de proyectos y países participantes, a la que ha tenido acceso Europa Press.

España participará en total en doce de los 17 proyectos en el ámbito de la formación, el desarrollo de capacidades y la preparación para el despliegue operativo, incluido en el proyecto de Núcleo de Operaciones de Respuesta a Crisis, con Alemania, Francia, Italia y Chipre; y en la Red de Centros Logísticos y apoyo a operaciones, junto con Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Bulgaria, Grecia, Croacia, Chipre, Hungría, Países Bajos, Eslovenia y Eslovaquia; así como al proyecto sobre movilidad militar, en el que participan 24 países y un área prioritaria de la cooperación con la OTAN, que aspira a que la UE financie la modernización de infraestructura y reduzca las barreras jurídicas y burocráticas al traslado de fuerzas y equipos militares por los distintos países de Europa, a fin de desplegar más rápido refuerzos en caso de crisis.

España también se sumará a los proyectos para crear un Mando Médico Europeo con Alemania, República Checa, Francia, Italia, Países Bajos, Eslovaquia, Rumanía y Suecia y otro proyecto para crear un Centro de Competencias de Entrenamiento para misiones, que encabeza Alemania.

También se sumará a otros dos proyectos en ciberseguridad para crear una plataforma de intercambio de información sobre ciberamenazas que lidera Grecia y otro, encabezado por Lituania, para crear equipos de respuesta rápida y garantizar la asistencia mutua en caso de ciberataques.

España igualmente participará en el proyecto para mejorar la eficiencia energética, que lidera Francia, junto a Bélgica e Italia y otros en otros dos que lidera Italia para el despliegue de capacidades militares en repuesta a desastres en el que también participan Grecia, Croacia y Austria y otro proyecto de vigilancia marítima y protección de puertos, al que también se han sumado Grecia y Portugal y otro liderado por Grecia para mejorar la vigilancia marítima, con Bulgaria, Irlanda, Croacia, Italia y Chipre.

No todos los proyectos podrán optar a ayudas del Fondo Europeo de Defensa, cuyas negociaciones entre los Veintiocho y la Eurocámara deben comenzar este mes y se concluirán "para verano, si todo va bien". Los proyectos primeros no comenzarán a recibir ayudas del Fondo hasta 2019.

LA PARTICIPACIÓN DE TERCEROS, APLAZADA A FINAL DE AÑO POR EL BREXIT

Los ministros de Defensa también darán luz verde este martes a una recomendación sobre la hoja de ruta para poner en marcha la PESCO, que guiará el trabajo para acordar cómo se gobernará, incluido las normas relativas a los proyectos.
La intención es finalizar las normas sobre la gobernanza de la PESCO "antes del verano", mientras que la decisión sobre la participación de terceros países se ha aplazado a "final de año", según ha avanzado un alto funcionario de la UE. "En cualquier caso las decisiones se tomarán caso por caso", para cada proyecto, han precisado las fuentes.

"Tiene sentido desligar las dos cuestiones por el proceso del Brexit. Es una cuestión política sensible", han explicado otras fuentes europeas.

De cara al futuro, la idea es que los países presenten en abril o mayo los proyectos, para dar tiempo suficiente al Estado Mayor de la UE y a la Agencia Europea de la Defensa para evaluar los proyectos y decidir sobre nuevos proyectos en noviembre. Los proyectos se evaluarán teniendo en cuenta si contribuyen al nivel de ambición de la UE y al plan de capacidades prioritarias identificadas.

Al margen de la PESCO, los ministros de Defensa abordarán la cooperación con la OTAN con la número dos del organismo de defensa euroatlántico, la estadounidense Rose Gottemoeller.

MISIONES DE ENTRENAMIENTO EN ÁFRICA Y EL EMBRIÓN DE CUARTEL GENERAL

También discutirán las misiones de entrenamiento de la UE de los Ejércitos de Malí, cuyo mando ha asumido España, así como de República Centroafricana y Somalia, donde faltan "algunos efectivos" todavía por cubrir.

Asimismo, revisarán la Capacidad de Planificación y Conducción Militar, la especie de embrión de cuartel general que los países pusieron en marcha en 2017 para planificar y conducir estas operaciones militares de entrenamiento, aunque España, Francia, Alemania e Italia, aspiran a que en el futuro asuman el peso de las operaciones ejecutivas también.