La UE condena ataque contra escuela de la ONU en Gaza y pide investigación inmediata

Actualizado: martes, 7 julio 2015 16:11

BRUSELAS, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha "condenado" el bombardeo de una escuela de la Agencia de Apoyo a los Refugiados palestinos de la ONU (UNWRA) en la Franja de Gaza y un mercado de Shujayeh y ha reclamado una investigación inmediata de estos incidentes.

"Condenamos el bombardeo de una escuela de la UNRWA en Gaza y de un mercado en Shujayeh. Es inaceptable que civiles inocentes desplazados, que estaban buscando refugio en zonas designadas de la ONU después de que el Ejército israelí pidiera que evacuarán sus hogares, hayan muerto", ha manifestado Ashton en un comunicado, en el que reclama la investigación "con efecto inmediato" de estos incidentes.

La jefa de la diplomacia europea ha manifestado "profunda preocupación por la situación humanitaria catastrófica en Gaza" y ha vuelvo a apelar a "todas las partes" para que permitan el acceso seguro, pleno e inmediato para la distribución de ayuda urgente.

"El imperativo humanitario debe ser respetado y la población civil protegida de acuerdo con el Derecho Internacional. La dignidad y los derechos de todos aquellos en necesidad de asistencia humanitaria deben ser respetados y protegidos", ha apostillado en la nota.

Su portavoz, Maja Kocijancic, ha condenado "en los términos más firmes" ambos incidentes y ha insistido en que "el imperativo humanitario lo deben respetar aquellos que son responsables de la población bajo su control".

"Esto solo subraya la necesidad urgente de un alto el fuego y seguimos implicados con todos los medios y canales disponibles", ha concluido en rueda de prensa.

Preguntada por la intención del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de continuar con la ofensiva sobre Gaza, la portavoz ha insistido en la "intensa urgencia" de lograr una alto el fuego y ha recordado que la UE ya ha dejado "muy claro" que las operaciones militares israelíes "deben ser proporcionadas y en línea con el Derecho Humanitario".

El Gobierno de Israel ha asegurado este jueves que abrirá una investigación sobre el ataque ejecutado el miércoles contra una escuela de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA), que se saldó con 16 muertos y alrededor de 200 heridos

El Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza ha elevado este mismo miércoles a 1.400 el número de palestinos muertos y a 7.500 el número de heridos desde el inicio de la operación 'Margen protector', lanzada por Israel contra el enclave palestino el 8 de julio. La inmensa mayoría de las víctimas son civiles.

Por otra parte, han muerto 56 soldados y dos civiles israelíes a causa del impacto de un cohete, así como un ciudadano de nacionalidad tailandesa. La muerte de todos los soldados israelíes se ha producido después de la decisión tomada el jueves por el Gobierno israelí de iniciar una operación terrestre contra el enclave.

Leer más acerca de: